En sus inicios, la planta estatal de soya no operará al 100%, señala ministro Huanca
La factoría ubicada en el municipio cruceño de San Julián apunta a aprovisionar al mercado interno, pero dependerá del abastecimiento del grano de soya, según el reporte
El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, señaló este domingo que la planta estatal de transformación de soya no operará al 100% de su capacidad de manera inicial, ya que hay factores que inciden en las labores para elaborar subproductos que estarán destinados al mercado interno.
“La planta, de inicio, no va a arrancar con el 100% de su capacidad”, sostuvo la autoridad en entrevista con el aparato de comunicación estatal, refiriendo que la producción se enfocará en el abastecimiento al sector pecuario; sin embargo, no dijo cuando se proyecta alcanzar la capacidad plena.
Huanca recalcó que va a depender mucho del abastecimiento de materia prima, en este caso del grano de soya, y se deben realizar labores para estabilizar y calibrar la factoría, así como también contar con las mejores opciones para acopiar el grano.
“Esperamos que en función a que vayamos acopiando grano de soya, paulatinamente se va a ir subiendo su capacidad productiva y no es que una vez que hemos puesto en funcionamiento va a arrancar con su 100% capacidad productiva, esperemos que paulatinamente y rápidamente, en función de que garantizamos también la materia prima, se vaya cumpliendo ese objetivo”, explicó.
Tomando en cuenta este escenario, desde el Gobierno apuntan a estimular la producción de soya con medidas como la provisión de agroquímicos a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) o una línea de crédito enfocada en el sector soyero, a través del Banco de Desarrollo Productivo y el Banco Unión.
Además, la autoridad recordó que en la presente gestión se aprobaron dos eventos en soya (HB4 e Intacta), que se esperan puedan ser aprovechadas por el agro para mejorar los rendimientos en el campo.
El ministro expuso que se apunta a complementar a la agroindustria privada con miras a garantizar el mercado interno y así proyectar los excedentes para la exportación.