En sus inicios, la planta estatal de soya no operará al 100%, señala ministro Huanca

La factoría ubicada en el municipio cruceño de San Julián apunta a aprovisionar al mercado interno, pero dependerá del abastecimiento del grano de soya, según el reporte

Publicado el: 29/12/2024 14:59
Por Unitel Digital
“Esperamos que en función a que vayamos acopiando grano de soya, paulatinamente se va a ir subiendo su capacidad productiva”, dijo el ministro

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, señaló este domingo que la planta estatal de transformación de soya no operará al 100% de su capacidad de manera inicial, ya que hay factores que inciden en las labores para elaborar subproductos que estarán destinados al mercado interno.

“La planta, de inicio, no va a arrancar con el 100% de su capacidad”, sostuvo la autoridad en entrevista con el aparato de comunicación estatal, refiriendo que la producción se enfocará en el abastecimiento al sector pecuario; sin embargo, no dijo cuando se proyecta alcanzar la capacidad plena.

Huanca recalcó que va a depender mucho del abastecimiento de materia prima, en este caso del grano de soya, y se deben realizar labores para estabilizar y calibrar la factoría, así como también contar con las mejores opciones para acopiar el grano.

“Esperamos que en función a que vayamos acopiando grano de soya, paulatinamente se va a ir subiendo su capacidad productiva y no es que una vez que hemos puesto en funcionamiento va a arrancar con su 100% capacidad productiva, esperemos que paulatinamente y rápidamente, en función de que garantizamos también la materia prima, se vaya cumpliendo ese objetivo”, explicó.

MIRA AQUÍ: En medio de críticas, el Gobierno proyecta decenas de empresas estatales para la “recuperación económica” en 2025

Tomando en cuenta este escenario, desde el Gobierno apuntan a estimular la producción de soya con medidas como la provisión de agroquímicos a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) o una línea de crédito enfocada en el sector soyero, a través del Banco de Desarrollo Productivo y el Banco Unión.

Además, la autoridad recordó que en la presente gestión se aprobaron dos eventos en soya (HB4 e Intacta), que se esperan puedan ser aprovechadas por el agro para mejorar los rendimientos en el campo.

El ministro expuso que se apunta a complementar a la agroindustria privada con miras a garantizar el mercado interno y así proyectar los excedentes para la exportación.

MIRA AQUÍ: Planta de soya en San Julián pondrá en el mercado aceite comestible a partir de febrero o marzo de 2025

Tags