En medio de críticas, el Gobierno proyecta decenas de empresas estatales para la “recuperación económica” en 2025
En la agenda estatal asoman nuevas empresas y plantas, tema que es cuestionado desde el sector privado. “Estas plantas van a generar un ahorro de divisas y reducir el déficit fiscal”, dijo el ministro de Economía
Desde el Ministerio de Economía emitieron un reporte que refleja la manera en la que el Gobierno nacional apunta a encarar el 2025, en donde asoma el anuncio de $us 4.024 millones para inversión pública y decenas de nuevas firmas estatales.
El titular de la mencionada cartera de Estado, Marcelo Montenegro, señaló que estos serán elementos clave en la recuperación económica para 2025, en donde asoma la millonaria cifra que apunta al “área productiva y proyectos estratégicos, que impulsarán la economía, especialmente en sectores como la minería, la industria y los hidrocarburos”.
“Estas plantas van a generar un ahorro de divisas y reducir el déficit fiscal”, señaló Montenegro al referir que “se prevé la inauguración de decenas de plantas”.
Tal horizonte es cuestionado desde el sector privado, que de manera conjunta se pronunció este jueves refiriendo que “son un misterio” los resultados financieros de las firmas estatales y remarcando que “todas las empresas estatales han demostrado no ser eficientes, han demostrado no funcionar de una forma correcta”.
El próximo año comenzará a operar la planta de biodiésel FAME 2 en El Alto, lo que permitirá ahorrar en la importación de diésel y contribuirá a reducir la subvención de carburantes. “Este aditivo va a permitir también ahorrarnos un 7% de la demanda. La planta FAME 1 en Santa Cruz permite ahorrar otro 7%, por lo que ya estamos hablando de un 14%”, afirmó el ministro.
También se prevé la puesta en funcionamiento de cuatro plantas de extracción de aceite vegetal para la obtención de diésel económico, más tres centros de acopio y almacenaje de residuos líquidos y una planta de acopio y transformación de aceite usado.
La Planta Siderúrgica de El Mutún, que tiene capacidad para producir 200.000 toneladas métricas de acero al año, entrará en funcionamiento el primer trimestre de 2025, y permitirá sustituir importaciones por $us200 millones anuales.
A esto se suman la inauguración de una decena de plantas de bioinsumos, entre abonos y agrofertilizantes; plantas procesadoras de frutos de la Amazonia, como piña, almendra, durazno y Cchirimoya y otros; plantas de transformación de granos y cereales, plantas procesadoras de quinua, arroz y trigos y sus derivados, además de plantas de almacenamiento de granos.
En cuanto a la industria cárnica, se prevé el inicio de operaciones de tres plantas piscícolas, una planta procesadora y envasadora de trucha, dos plantas procesadoras de carne de llama y una planta de embutidos cárnicos. A las que se suman 10 plantas procesadoras de papa: prefrita, hojuelas de papa, puré y otros, y cuatro de almidón y harina de yuca.