Agropecuarios piden apoyo de los tres niveles del Estado para hacer frente a la situación que atraviesa este sector

Desde la entidad ven con preocupación el cierre de unidades productivas debido a las dificultades para llevar adelante sus operaciones, a los que se suma una nueva preocupación: el incremento salarial

Publicado el: 25/04/2024 18:46
Por Roger Ramos
La CAO ya plantó su posición de decir ‘producir más y mejor en la misma cantidad de tierra’, apuntó Farah (centro)

El cambio climático, insumos caros, baja productividad respecto a otros países, contrabando, falta de dólares y ahora también un nuevo incremento salarial. Eso son las dificultades que la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) puso en evidencia y que amenazan con un mayor cierre de unidades productivas, motivo por el cual vuelve a tocar la puerta del sector público.

Y es que el presidente de la entidad productiva, José Luis Farah, puso en manifiesto que para evitar mayor afectación en el sector primario es esencial el apoyo de los tres niveles de Gobierno, en un escenario en donde haya sintonía para apuntalar la labor del campo.

“La CAO ya plantó su posición de decir ‘producir más y mejor en la misma cantidad de tierra’. Entonces, necesitamos también el apoyo de los tres niveles de Estado, necesitamos paquetes tecnológicos”, demandó el ejecutivo en entrevista con UNITEL.

Asimismo, sostuvo que cada vez hay unidades productivas que se van cerrando en diferentes regiones del país debido a que los inversores no pueden hacer frente a la coyuntura actual del país, escenario que no puede darse el lujo de dejar de producir alimentos.

MIRA AQUÍ: Tras anuncio del incremento salarial, CAO pide evitar una medida que genera pan para hoy y hambre para mañana

“Estamos destinados a que continuamente va a haber cierre de unidades, en algún momento va a haber menor producción de alimentos”, advirtió Farah, al expresar también su rechazo por el incremento salarial.

Desde la entidad productiva ven con preocupación la nueva política económica que establece un aumento de 5,85% al salario mínimo nacional y del 3% al haber básico.

“Aquí hay que tener un poquito más de diálogo y de conversar con toda la cadena productiva para tomar las decisiones (...) Nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo, a sentarnos, tenemos menor productividad por hectárea, hasta ahora llega nuestro paquete tecnológico para producir más y mejor en la misma cantidad de tierra”, apuntó.

MIRA AQUÍ: Ante balanza comercial negativa, analistas piden considerar al sector productivo para oxigenar a la economía

Tags