Algodoneros se suman al pedido de biotecnología: Sembrábamos 60.000 hectáreas y ahora solo 2.000
Desde la entidad productiva señalaron que el presidente Arce Catacora anunció la autorización para que los productores de algodón usen semillas genéticamente modificadas a través de un procedimiento abreviado
El presidente de la Federación de Productores de Algodón (Fedepa), Jesús Arce Valencia, se sumó al pedido de biotecnología con miras a apuntalar el desarrollo sectorial, que en los últimos años quedó relegado frente a otros cultivos.
Arce sacó a relucir cómo en los primeros destellos del desarrollo agropecuario cruceño -hoy puntal de la economía- un pilar fundamental fue la producción de algodón y recordó que en décadas pasadas se llegó a cultivar hasta 60.000 hectáreas con un rendimiento de 12 quintales por hectárea.
Sin embargo, ese escenario cambió y ahora solo se producen 2.000 hectáreas con un rendimiento de 10 quintales por hectárea. Mientras que Brasil, que en los años entre los años 70 y 80 registraba 8 quintales por hectárea, cifra que en la actualidad subió a 47 quintales por hectárea.
“Tenemos el potencial de poder producir algodón en Bolivia, todo el potencial. Tenemos tierras, no necesitamos tumbar ni un árbol, pero necesitamos las herramientas para poder trabajar”, dijo el presidente de Fedepa al advertir que no solo en el sector algodonero hay un déficit en la producción, sino también en otras esferas del sector agrícola.
Por su parte, José Luis Landívar, director de Fedepa, señaló que el presidente Luis Arce Catacora anunció -en reunión con el gabinete agropecuario y los productores- que se viabilizará el acceso a la biotecnología para el algodón.
“El presidente Luis Arce Catacora fue muy claro porque dijo que el algodón, a diferencia de otros cultivos, no es comestible. Entonces, él lo anunció oficialmente y dijo ‘vamos a proceder con la autorización para que los productores de algodón usen semillas genéticamente modificadas a través de un procedimiento abreviado’, ya lo anunció el presidente en el gabinete”, sostuvo el ejecutivo.
Asimismo, manifestó que los productores de algodón también siembran sorgo, trigo y otros cultivos de rotación, por lo que también requieren la aprobación de otros eventos para elevar la productividad y ser más competitivos.
“No nos olvidemos que el algodón y la caña de azúcar fueron los que dieron impulso al modelo de producción de Santa Cruz desde el año 50. Lo que está en juego en este momento son las otras cadenas agroalimentarias”, concluyó Landívar al remarcar que urge trazar una nueva hoja de ruta para el sector.
MIRA AQUÍ: Uso de biotecnología: Gobierno prevé que la política se enfoque en la producción de biodiesel