Uso de biotecnología: Gobierno prevé que la política se enfoque en la producción de biodiesel

El anuncio se da en un contexto en el que el sector productivo plantea la aprobación de cuatro semillas transgénicas: dos de soya, una de maíz y una de trigo para reencauzar la producción agrícola afectada por la sequía

Publicado el: 20/08/2024 18:37
Por Álvaro Rosales Melgar
[Foto referencial: AFP] / El uso de semillas genéticamente modificadas en un pedido de larga data del sector productivo

El Gobierno nacional apunta a que el uso de la biotecnología esté destinado, inicialmente, para apuntalar la producción de biodiesel, de acuerdo con el reporte del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores.

La postura se da en medio del análisis que realiza el gabinete agropecuario del Gobierno junto al sector productivo para abordar aspectos normativos y técnicos con miras a llegar a un informe que se prevé se abordado en una nueva reunión fijada para el 27 de agosto.

“Nos hemos puesto plazo, un plazo de 10 días, para trabajar en un tema muy importante, que es el de la biotecnología, que es por el tema de la producción de alimentos y garantizar los alimentos para todos los bolivianos”, indicó el presidente de la CAO, José Luis Farah, durante el fin de semana, tras la reunión con el gabinete.

MIRA AQUÍ: Biotecnología: Recién en un año se conocerán resultados de las pruebas que realiza el Gobierno

El debate por la biotecnología entre productores y el Gobierno arrancó en septiembre del año pasado y actualmente se tiene una semilla que es sometida a evaluación por parte del Comité Nacional de Bioseguridad. Se trata del evento en soya HB4 resistente a la sequía, propuesta por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

Sin embargo, desde Anapo reflejaron que son cuatro las semillas transgénicas (soya HB4, la soya Intacta RR+Bt, el trigo HB4 y el maíz Bt) las propuestas para reencauzar la producción agrícola que en el último año se ha visto mermada por diferentes factores, especialmente por la sequía.

El presidente de Anapo, Fernando Romero, consideró en días pasados que con el acceso a estas semillas, la crisis económica que atraviesa el país podría comenzar a ser superada en un menor tiempo posible y así también se podrían paliar las problemáticas que se registran en las labores del campo.

MIRA AQUÍ: Anapo reporta la peor campaña triguera en 27 años marcada por una caída en los rendimientos

El gabinete agropecuario y los productores se volverán a reunir el 27 de agosto
El gabinete agropecuario y los productores se volverán a reunir el 27 de agosto

En el compromiso asumido por ambos sectores en el gabinete agropecuario, la ministra de la Presidencia Mar{ia Nela Prada, expres{o que en relación a la biotecnología se “coincidió en que debemos aumentar la producción y mejorar la productividad de la tierra para garantizar el abastecimiento de alimentos a las familias bolivianas y también potenciar las exportaciones agropecuarias que generan divisas para nuestro país”.

Mientras tanto, el ministro de Desarrollo Rural advirtió que se tiene regulado el tema de los transgénicos a nivel nacional desde la Constitución, así que el camino es obedecer la normativa vigente.

“Los productores han entendido y obviamente hay que hacer un análisis serio, responsable, desde lo jurídico y lo técnico para iniciar el tema de la biotecnología”, explicó el ministro. “Por lo tanto, este tema de incorporar los productos ya con mejoramiento genético, lo vamos a desarrollar con ellos (agropecuarios y agroindustriales) en estos 10 días de plazo que nos hemos dado”, agregó.

MIRA AQUÍ: Hay cuatro semillas transgénicas que Anapo considera cruciales para ser abordadas con el Gobierno

Tags