Biotecnología: Recién en un año se conocerán resultados de las pruebas que realiza el Gobierno, según ministro

El ministro de Desarrollo Rural sostuvo que aún se deben realizar pruebas para el uso de una nueva semilla genéticamente mejorada, para después remitir un informe al Legislativo para gestar una ley

Publicado el: 29/07/2024 21:20
Por Álvaro Rosales Melgar
[Foto referencial: AFP] / Las labores en torno a la biotecnología están bajo la tuición del Comité Nacional de Bioseguridad

En medio de la emergencia del sector productivo debido a la caída de la producción de granos como consecuencia de la sequía, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Santos Condori, señaló este lunes que recién en un año se conocerán los resultados de las pruebas que realiza el Gobierno para el uso de una semilla genéticamente mejorada.

Las labores en torno a la biotecnología están bajo la tuición del Comité Nacional de Bioseguridad y, según el ministro, se deben realizar cuatro evaluaciones (dos en verano y dos en invierno) para tener los resultados.

Sin embargo, aún queda camino por delante, ya que posterior a las evaluaciones se tiene que elaborar un informe para que la Asamblea Legislativa pueda gestar una ley que dé lugar al uso de la nueva semilla.

“Al año, como estas fechas, ya tendríamos resultados (...) Esto tiene que aprobarse no solo en el Comité, el Comité aprueba y luego tiene que ir a aprobarse en la asamblea. Ya estamos entrando a la tercera evaluación, solo nos faltaría una”, sostuvo la autoridad, al acotar que también se está avanzando en otros cultivos como el algodón.

MIRA AQUÍ: HB4, la semilla de soya tolerante a la sequía que es evaluada para ser insertada en Bolivia

El debate por la biotecnología entre productores y el Gobierno arrancó en septiembre del año pasado y la semilla que es sometida a evaluación es el evento en soya HB4 resistente a la sequía, propuesta por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

Las expectativas del sector productivo estaban puestas en tener aprobado este evento para la campaña de verano 2024 – 2025, apuntalando el proceso de evaluación de variedades adaptadas a las condiciones nacionales, para posteriormente iniciar el proceso de producción de la semilla en Bolivia.

El reporte del Gobierno se da en un contexto en el que el agro viene reportando una caída en la producción de granos que se viene arrastrando desde la campaña de verano 2023 – 2024, cuando se registró una caída de más de 800.000 toneladas en la producción de soya principalmente por la sequía.

MIRA AQUÍ: Suspenden, sin fecha, la reunión entre Gobierno y productores para abordar biotecnología

A esto se suman las previsiones para la presente campaña de invierno, donde también se estima una caída de 1,5 millones de toneladas en la producción de granos que son propios de este ciclo, es decir, sorgo, trigo, maíz y girasol.

Por otra parte, desde la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) presentaron en semanas pasadas un proyecto de decreto supremo con la premisa de acelerar el uso de la biotecnología en lo que respecta a otros cultivos, tomando en cuenta el déficit de granos que hay en el país.

“Nosotros hemos planteado que el país necesita estas medidas de emergencia. Está perfecto que continúe con todo su comité de evaluación (del Gobierno) para caña, para algodón y para otros productos, pero ahorita en lo que necesita es lo que no se tiene, que siempre estamos en déficit, como es el maíz, el trigo y, obviamente, la soya”, sostuvo el presidente de la CAO, José Luis Farah.

MIRA AQUÍ: Anapo reporta la peor campaña triguera en 27 años marcada por una caída en los rendimientos

Tags