Tras advertir pérdidas por la sequía, la CAO presenta proyecto de decreto para acelerar uso de biotecnología
La dirigencia de la entidad productiva se reunió con los ministros de Economía y de Desarrollo Rural, poniendo en manifiesto que no se está produciendo la cantidad de granos que requiere el país
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) presentó este jueves un proyecto de decreto supremo con la premisa de acelerar el uso de la biotecnología en la labor del campo, en un contexto en el que el sector productivo se ve afectado por la sequía y en el que aún no hay resultados de los análisis que lleva adelante el Gobierno para aprobar un evento en soya.
Así lo reflejó el presidente de la entidad productiva, señalando que esto fue puesto en manifiesto en una reunión que se llevó adelante este jueves con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y el de Desarrollo Rural y Tierras, Santos Condori.
Farah manifestó que se volverán a reunir el lunes con miras a analizar los avances respecto a este y otros temas que tienen intranquilos a los productores entre los que se encuentran las quemas, la deforestación, seguridad jurídica y la necesidad de producir más en la misma cantidad de terreno.
El ejecutivo remarcó que, si bien el Comité Nacional de Bioseguridad el encargado de abordar uso del evento en soya HB4 resistente a la sequía bajo la mirada de cinco carteras ministeriales, es esencial dar una aceleración a este tema debido a que no existe la cantidad de granos y alimentos que el país necesita.
MIRA AQUÍ: La exportación de soya cayó un 73% y sus derivados un 39% al primer cuatrimestre del año
Respecto al proyecto de decreto, Farah refirió que se necesita estudiar en dos campañas la homologación de otras semillas que ya se utilizan en países vecinos, por lo que urge tener una producción propia para contar con la cantidad de granos que necesita el país.
“Hay interés, esa fue la respuesta. Nosotros hemos planteado que el país necesita estas medidas de emergencia. Está perfecto que continúe con todo su comité de evaluación (del Gobierno) para caña, para algodón y para otros productos, pero ahorita en lo que necesita es lo que no se tiene, que siempre estamos en déficit, como es el maíz, el trigo y, obviamente, la soya. Hemos tenido una muy baja productividad por el cambio climático”, sentenció.
Según las previsiones de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), en la presente campaña de invierno se dejarán de producir 1,5 millones de toneladas de granos de los cultivos propios de este ciclo (sorgo, trigo, maíz y girasol), cifra que se suma a las 800.000 toneladas de soya que se dejaron de producir en verano.
MIRA AQUÍ: Productores sugieren apostar por el “modelo paraguayo” por su acceso a biotecnología
De acuerdo con el reporte de Anapo, se estima una producción de 600.000 toneladas de granos en la presente campaña, cifra que está lejos de las más de 2 millones de toneladas registradas en el invierno anterior, es decir, se estima una caída del 75% en la producción.
A esto se suma una disminución en el área de siembra, ya que apenas se logró sembrar en diferentes zonas productivas un total de 560.000 hectáreas de los cultivos mencionados, tema que implica una caída en torno al 35% si se compara con las 860.000 hectáreas que se anotaron en la campaña de invierno anterior.
Desde la CAO subrayaron que es urgente que el Gobierno entienda que se tiene que producir más y ver cuál es la mejor salida y solución para que al país no le falten granos ni le falten alimentos.
MIRA AQUÍ: Agropecuarios se reúnen de urgencia ante la “situación crítica” por avasallamientos