Agropecuarios se reúnen de urgencia ante la “situación crítica” por avasallamientos que impide producir con normalidad
Desde la CAO señalaron que hay preocupación por los obstáculos que fueron encontrando en las diferentes entidades públicas dependientes del Órgano Ejecutivo y Judicial en busca de soluciones
Con una voz unánime, productores de las regiones Guarayos, San Javier, Obispo Santistevan, Pailón, zona este y sur del departamento de Santa Cruz llegaron hasta la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) para expresar la situación crítica que atraviesan debido a los constantes avasallamientos a los que se ven sometidos por parte de grupos irregulares.
“El miércoles 3 de julio de 2024, productores de las distintas zonas del departamento de Santa Cruz se reunieron en instalaciones de la CAO para expresar la situación crítica que atraviesan debido a la toma de facto de sus propiedades”, reza el reporte institucional difundido este jueves.
Los productores manifestaron ante la Comisión Jurídica de la CAO y los subsectores afiliados, sobre la difícil situación que vienen afrontando desde hace años, preocupados por los obstáculos que fueron encontrando en las diferentes entidades públicas dependientes del Órgano Ejecutivo y Judicial.
Asimismo, el reporte refleja que esta situación les impide producir con normalidad y les genera una situación de indefensión e incertidumbre permanente, en un contexto en el que se deben acelerar las labores de la campaña de invierno que viene siendo afectada no solo por la toma ilegal de tierras, sino también por los avasallamientos.
MIRA AQUÍ: Avasallamientos: Productores exigen sentar precedente contra grupos delictivos
Hace un par de semanas, desde la propia entidad productiva advirtieron que aún hay más de 100 predios que están en manos de los ‘toma tierra’, por lo que consideran urgente dar nuevas señales claras para dar seguridad jurídica a la labor del campo.
En ese entonces, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, reportó que son organizaciones criminales las que están tomando parte de los avasallamientos y el tráfico de tierras en la región; sin embargo, están pendientes nuevas acciones con miras a dar certezas al sector.
En ese marco, comunicaron que se organizarán de manera institucional, para lo cual solicitaron el apoyo técnico y legal de la CAO y toda entidad afiliada a la entidad matriz de los productores para así continuar con la defensa de sus derechos.
“Considerando la magnitud del problema, el Directorio de la CAO se va a reunir con urgencia para tratar la temática y establecer una hoja de ruta que coadyuve a la defensa del sistema productivo departamental”, apunta el reporte que llegó hasta la mesa de Redacción de UNITEL.
MIRA AQUÍ: Anapo: Se dejarán de producir 1,5 millones de toneladas de granos por sequía