Anapo: Se dejarán de producir 1,5 millones de toneladas de granos por sequía, casi un 75% menos que en la campaña de invierno anterior

La situación se torna insostenible en el campo, donde la sequía no solo afecta a la productividad y los rendimientos de todos estos cultivos de invierno, sino también a la superficie de siembra

Publicado el: 03/07/2024 20:59
Por José Elio Alba
[Foto: Rodolfo Orellana] / Productores de diferentes regiones se ven afectados por la falta de lluvias que se viene registrando desde hace meses

Según las previsiones de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), en la presente campaña de invierno se dejarán de producir 1,5 millones de toneladas de granos de los cultivos propios de este ciclo, siendo el principal factor el golpe de la sequía del que son víctimas agricultores de diferentes regiones.

“Esta sequía ha afectado la productividad y los rendimientos de los cultivos y ahí está lo más preocupante porque, de acuerdo a los datos preliminares que tenemos, estimamos que vamos a tener una disminución de por lo menos 1,5 millones de toneladas de granos”, sostuvo el ejecutivo en entrevista con UNITEL.

De acuerdo con el reporte, se estima una producción de 600.000 toneladas de granos en la presente campaña, cifra que está lejos de las más de 2 millones de toneladas registradas en el invierno anterior, tema que implica una disminución considerable de granos de sorgo, trigo, maíz y girasol. La cifra significa una caída del 75% de menor producción.

A esto se suma una disminución en el área de siembra, ya que apenas se logró sembrar en diferentes zonas productivas un total de 560.000 hectáreas de los cultivos mencionados, tema que implica una caída en torno al 35% si se compara con las 860.000 hectáreas que se anotaron en la campaña de invierno anterior.

MIRA AQUÍ: CAO: Hay un compromiso del Gobierno por reactivar trabajo por biotecnología desde este 4 de julio

“El sector productivo ha tenido que lamentar que la sequía se haya prolongado también para esta campaña de invierno, después de haber tenido pérdidas cuantiosas en la pasada campaña de verano”, sostuvo el ejecutivo, en referencia a las más de 800.000 toneladas que se dejaron de producir meses atrás debido al factor climático.

Hernández advirtió que la caída en la producción de granos afectará a diferentes esferas, siendo un ejemplo el sector avícola que requiere el sorgo para los animales, siendo un escenario complicado si se toma en cuenta que apenas se producirán 500.000 toneladas, reducción que significa más de un millón de toneladas menos que la gestión anterior.

“En el caso del trigo, por ejemplo, apenas estimamos llegar a tener una producción de unas 70.000 toneladas y eso implica que el país va a tener que recurrir a la importación o al contrabando para poder satisfacer la demanda interna que hay en lo que es trigo y harina”, subrayó el ejecutivo.

Mientras tanto, la situación en el campo se torna insostenible para los productores, ya que no solo debe hacer frente al factor climático, sino también a otros problemas que vienen siendo denunciados como el encarecimiento de insumos, las fallas en el abastecimiento de diésel y constantes amenazas de avasallamiento.

MIRA AQUÍ: Ganaderos en alerta por el “complejo” periodo de sequía y las fallas en el abastecimiento de diésel

Tags