Anapo proyecta la siembra 130.000 hectáreas de trigo para la campaña de invierno
Desde hace varias semanas el sector pide reunirse con representantes de Emapa con miras a generar incentivos. En 2023 se obtuvo una producción total de 136.000 toneladas del grano
El gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, señaló que las proyecciones del sector para la siembra de trigo es de 130.000 hectáreas para la presente gestión, labor que se concentra en la entrante campaña de invierno.
Los productores piden a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) definir de manera inmediata el precio base que pagará por este grano, pues de ese modo se podrá incentivar la producción.
“Los productores en el marco de una rotación de cultivo y de un manejo conservacionista que hacen, van a sembrar con seguridad los cultivos de sorgo, maíz, trigo, girasol y chía principalmente. En el caso de trigo, hay buenas perspectivas para que se pueda dar una importante área de siembra, nosotros estimamos que podría haber la posibilidad de unas 130.000 hectáreas de trigo”, señaló el ejecutivo.
Hernández resaltó que se debe conocer cuál será el precio de compra de Emapa, por lo que ya se enviaron las respectivas notas a sus ejecutivos y al viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, pidiendo reuniones, ya que “ahora más que nunca el país necesita sustituir las importaciones y en el caso del trigo eso es fundamental”.
MIRA AQUÍ: La sequía hace estragos en cultivos de maíz en el chaco cruceño
De acuerdo con la información estadística del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Bolivia consume anualmente cerca de 750.000 toneladas de trigo, por lo que hay un déficit que se cubre con la importación de este producto de los países de Argentina y Estados Unidos.
Según datos de Anapo, en 2023 se obtuvo una producción total de 136.000 toneladas de grano de trigo, que representan un aumento del 31% con relación a la producción del invierno anterior (del 2022).
Esto también se debe a las mejores condiciones de clima durante el desarrollo del cultivo, que hicieron que la productividad promedio suba a 1,44 TM/ha. En el invierno anterior se llegó a apenas 0,87 TM/ha.
MIRA AQUÍ: Bolivia puede exportar trigo si se dan las condiciones y estímulos, afirman empresarios