Arroceros benianos advierten pérdidas por $us 40 millones debido a las inundaciones y la falta de diésel

“Para nosotros ha sido un desastre esta cosecha, tenemos pérdidas muy fuertes”, sostuvo el presidente de Adepab al reflejar que se prevé una merma en la oferta del grano

Publicado el: 02/04/2025 16:56
Por Unitel Digital
Aún quedan unas 8.000 – 10.000 hectáreas, según el reporte (Foto: Adepab)

El presidente de la Asociación de Productores Arroceros del Beni (Adepab), David Pérez, señaló que la situación que atraviesa el sector, marcada por las inundaciones y la falta de diésel, trae consigo pérdidas que rondan los $us 40 millones.

“La situación es muy crítica, para nosotros ha sido un desastre esta cosecha, tenemos pérdidas muy fuertes”, sotuvo el ejecutivo en entrevista con Canal Rural, advirtiendo también que la caída se registra desde los tiempos de siembra.

De acuerdo con el reporte, el sector no pudo sembrar 10.000 hectáreas y ya en la cosecha se perdieron otras 15.000 hectáreas, tema que tendrá “un fuerte impacto para el consumo nacional”.

MIRA AQUÍ: Gobierno refuta a la CAO y dice que la afectación en cultivos alcanza las 106.000 hectáreas

En términos de volumen, esto significa 120.000 toneladas que se dejaron de cosechar y eso va a repercutir en el mercado, según el reporte de Adepab, cuyos afiliados aún enfrentan los embates de las inundaciones.

“Nosotros tenemos unas pérdidas de alrededor de $us 40 millones hasta ahora. Nos queda un 15% para poder cosechar, son unas 8.000 – 10.000 hectáreas y esperemos que no nos falte el combustible. En Trinidad no hay combustible”, expresó Pérez.

El ejecutivo explicó que, si bien se está entregando lo mínimo, los surtidores no abastecen ni para los agricultores ni para los ganaderos que están desesperados por sacar su ganado de las zonas afectadas por la inundación.

MIRA AQUÍ: Inundaciones en Beni: Ganaderos trasladan sus reses en pontones a través del río para evitar más pérdidas

“Tenemos productores que están con su maquinaria, con todo listo para cosechar y no tienen diésel. Están parados y pasan los días, días buenos que no se cosecha, llueve y se echa a perder la producción”, agregó.

La consecuencia de esta situación es que muchos productores no van a poder sembrar en la próxima campaña debido a las pérdidas y aún existe temor por las lluvias torrenciales de los últimos días, en una región que ya se declaró en desastre semanas atrás.

Tags