Arroceros cierran filas y advierten bloqueo inmediato si hay una nueva intervención a los ingenios

Desde el sector ven que el secuestro de arroz en los ingenios atenta contra la seguridad jurídica e instan a otras esferas del sector productivo a estar en alerta por si hay nuevas intervenciones

Publicado el: 07/12/2024 17:13
Por Paúl Granillo
Los actores del sector dieron un pronunciamiento conjunto este sábado

El presidente de la Asociación de Ingenios Arroceros del Norte (Ingenor), Jimmy Guillermo Prado, señaló que el sector tiene una emergencia declarada después de que el Ministerio Público interviniera y secuestrara arroz el viernes, remarcando que si se ejecuta una nueva acción de índole similar la consecuencia será un bloqueo inmediato de carreteras.

Desde el sector ven que el secuestro de arroz en los ingenios atenta contra la seguridad jurídica e instan a otras esferas del sector agropecuario a estar en alerta por si hay nuevas intervenciones a las unidades productivas cruceñas.

“Si una vez más se interviene un solo ingenio, entonces la determinación es el bloqueo, directamente”, manifestó el dirigente este sábado al cuestionar las acciones que se llevan adelante en torno a la labor sectorial. “No vamos a permitir que se entren, que estén allanando a un solo ingenio más”, subrayó.

Tras la acción de la Fiscalía, este viernes, ya se dieron las primeras amenazas de bloqueo en la región del Norte integrado, no solo en la ruta troncal Santa Cruz – Cochabamba, sino también en las vías que conectan a los diferentes municipios de la región.

MIRA AQUÍ: Fiscalía interviene cinco ingenios y secuestra arroz que será puesto a disposición de Emapa

“Este atropello que se está haciendo a las instituciones privadas no solo amenaza a Ingenor, sino también a instituciones avícolas, ganaderas o soyeras, por eso también tenemos el respectivo apoyo sobre este gran reclamo que estamos haciendo. Montero es un ente alimenticio y estamos en una época que no es fácil y el Gobierno insiste en maltratarnos”, dijo Prado.

Ingenor da empleo a 5.000 personas y sus labores se ven amenazadas, según el dirigente, por lo que pidió no afectar a los productores y procesadores del grano, ya que en diferentes reuniones se demostró que los ingenios trabajan con las puertas abiertas para reflejar la transparencia de sus labores.

Pese a la intervención, Prado dijo que los ingenios siguen trabajando y señaló que se ha roto todo el diálogo que se dio con las autoridades.

MIRA AQUÍ: Industrias oleaginosas alertan que freno a exportación de aceite pone en mayor riesgo al mercado interno

Tags