Avasallamientos: Desde la CAO advierten que aún hay “mafias incrustadas en el INRA”
Ante la brutal agresión sufrida por un cacique de San José de Chiquitos, el presidente de la CAO advirtió que la falta de seguridad jurídica es una denuncia constante y pidió una intervención real en el INRA
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Klaus Frerking, alertó que los avasallamientos continúan y advirtió la presencia de estructuras irregulares dentro de instituciones como el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).
“Muéstrenos cuántos hay presos, muéstrenos cuántos hay detenidos de toda esa estas mafias organizadas. ¿Quiénes son los culpables? Aquí es una mafia que está incrustada en el INRA, que está incrustada en todas estas organizaciones que ayudan a que todas estas barbaridades”, sostuvo el ejecutivo.
El dirigente se refirió a este tema tras la brutal agresión sufrida por un cacique en San José de Chiquitos, recordando que esta problemática se arrastra desde hace años y afecta a distintas regiones del país, por lo que demandó una intervención real y el cumplimiento de la ley.
MIRA AQUÍ: Camacho anuncia plan para desalojar 300 predios avasallados con ayuda de la Policía y las FFAA
Frerking remarcó que no se trata de un problema exclusivo de Santa Cruz, ya que existen avasallamientos también en Cochabamba y Tarija, además de concesiones mineras afectadas en Potosí, lo que demuestra que el conflicto tiene un alcance nacional y genera un clima de inseguridad para quienes producen e invierten.
“Nosotros venimos denunciándolo esto todos los días, todos los meses, la falta de seguridad jurídica, el cumplimiento de las leyes, el que se termine toda esta mafia de tráfico de tierras”, dijo el dirigente al cuestionar la ausencia de sanciones efectivas.
En ese marco, insistió en que se debe identificar a los responsables y devolver tranquilidad a la población mediante acciones concretas de la justicia y la Fiscalía.
Desde el Gobierno nacional llevan adelante una intervención al INRA, entidad que pasó a depender del Viceministerio de Autonomías; sin embargo, las denuncias señalan que aún hay funcionarios que dependían de la anterior administración estatal, es decir, del masismo.
Respecto a las soluciones, Frerking planteó la necesidad de una reforma profunda del INRA y que deje de ser un ente político, así como la reactivación de instancias como la Comisión Agraria Departamental (CAD).