Bloqueo en Yapacaní preocupa a avicultores porque “encarece la logística” para llegar a mercados del interior
Este jueves se cumple el séptimo día de bloqueo en la ruta troncal que conecta a Santa Cruz y Cochabamba, situación que tiene en alerta a los productores que deben llevar su producción al occidente
Según el gerente general de la Asociación Departamental de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Boris Paz, expresó la preocupación que hay en su sector por el bloqueo indefinido que llevan adelante los sectores movilizados de Yapacaní, lo que frena el tránsito de la producción avícola por la ruta troncal que conecta a Santa Cruz y Cochabamba.
“Este bloqueo nos obliga a buscar rutas alternas para llegar al interior del país con nuestros productos e insumos. En este caso, la alternativa es la ruta antigua a Cochabamba, pero también genera un incremento en los costos de transporte y en los tiempos que nos demanda llevar esos productos a los mercados”, sostuvo el ejecutivo.
Este jueves su cumple el séptimo día de la medida de presión por parte de sectores movilizados que exigen al Legislativo la aprobación de un proyecto de ley que viabiliza un crédito externo para la construcción del tramo carretero Norte Integrado – Yapacaní.
Paz expresó que cualquier bloqueo implica perjuicio no solo para los avicultores, sino para el aparato productivo en general, ya que la producción que está lista no puede llegar a los mercados del interior y se tiene que quedar en Santa Cruz.
MIRA AQUÍ: Emapa reporta que la demanda de arroz subió de 23.548 a 63.000 quintales por mes
“Es un perjuicio para el interior del país porque se quedan sin la producción avícola que se genera en Santa Cruz y a nosotros los productores nos generan una sobreoferta de productos”, expresó el ejecutivo en entrevista con Canal Rural.
De acuerdo con datos de ADA, los avicultores producen semanalmente 5 millones de pollitos que se envían a granjas de Cochabamba, Sucre, Potosí, La Paz y Tarija.
“En cuanto a la producción de pollo terminado y huevos, aproximadamente un 65% de nuestra producción va a los mercados del interior”, acotó el ejecutivo.
MIRA AQUÍ: Sector lechero en alerta por el freno que implican los bloqueos a la distribución de leche