Sector lechero en alerta por el freno que implican los bloqueos a la distribución de leche
Actualmente, Fedeple registra 250.000 litros diarios de producción y el 60% ya viene siendo afectado si se toma en cuenta que sale de la zona de Yapacaní – Norte Integrado, donde hay un bloqueo
La coyuntura de bloqueos que se viene registrando en Santa Cruz sigue pasando factura al sector productivo y ahora es la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) la que se ve afligida por este escenario que pone en riesgo la distribución lechera, de acuerdo con el reporte de Javier Velarde, presidente en ejercicio de la entidad.
Para ponerlo en cifras, el ejecutivo explicó que la producción de leche que inscribe Fedeple está en torno a los 250.000 litros diarios, cuya distribución ya viene siendo afectada si se toma en cuenta que en la zona Norte Integrado – Yapacaní se produce el 60% de leche de la región.
Actualmente existe alerta entre los productores tomando en cuenta que el bloqueo que llevan adelante sectores de Yapacaní no es la única figura que amenaza a la labor sectorial, sino también los anuncios de movilizaciones por parte del transporte pesado y una parte del sector gremial que apuntan a movilizarse -desde el 17 de junio- en las carreteras del país si no reciben atención del Gobierno.
Velarde calificó esta situación de funesta y remarcó que el sector no puede planificar un desvío a los bloqueos y más si se toma en cuenta que trabajan con un producto perecedero y que debe llegar a los diferentes mercados del país.
MIRA AQUÍ: Concabol: En pleno periodo de zafra, cañeros operan al 50% por la falta de diésel
“Para nosotros es funesto, solo nos queda rezar de que no se lleve a cabo ese bloqueo para el día 17 (de junio), porque si no, nuevamente, vamos a tener grandes pérdidas como lo hemos tenido en el 2022 y el 2023”, manifestó el dirigente en entrevista con UNITEL.
Asimismo, la producción lechera debe ser remitida a las respectivas industrias y, de no llegar, se va a tener que desechar porque tampoco existen las condiciones para poder procesarla y no se puede guardar por más de tres días la leche porque se desestabiliza y ya no sirve para ser procesada, según la explicación.
A esta problemática se suma otra: las fallas en el abastecimiento de combustible, situación que obliga a los camiones que recolectan la leche a demorar los tiempos de la cadena productiva debido a que deben hacer fila en los surtidores a la espera de diésel y en horarios en los que deberían estar trabajando.
“Si un camión tenía que llegar a las 10:00 u 11:00 de la mañana a la lechería, está llegando 10:00 u 11:00 de la noche. Entonces, hay un perjuicio. Todavía podemos estar entregando, a tropezones, pero estamos entregando. Ojalá pudiera esto subsanarse”, apuntó Velarde.
MIRA AQUÍ: Santa Cruz: Producción de leche cae un 31% y el sector pide reunión urgente con el Gobierno
En el mes de mayo desde Fedeple ya habían advertido una caída del 31% en la producción, que normalmente abarca 350.000 litros; sin embargo las bajas temperaturas, la reducción de las pasturas, la escasez de diésel y de dólares son factores que también inciden en la labor sectorial.
Según el máximo ejecutivo de la entidad, Eduardo Cirbián, los insumos veterinarios ya reflejan un incremento del 25% en los precios, situación que va en desmedro del productor.
En este sentido, el ejecutivo consideró una urgencia sentarse con el gabinete económico del Gobierno para abordar esta situación y asumir medidas para dinamizar el consumo de leche en la población.
“Podemos desarrollar más productividad siempre que se tengan condiciones”, sostuvo el presidente de Fedple en entrevista con Canal Rural.
MIRA AQUÍ: Chile abrió su mercado para que Bolivia pueda exportarle leche