Caen las exportaciones forestales y el sector advierte cinco factores internos

También hay factores externos que frenaron la demanda de productos nacionales. El sector maderero espera cerrar el 2023 con un decrecimiento del 12% en exportaciones, según la CFB

Publicado el: 28/12/2023 19:41
Por Álvaro Rosales Melgar
Asimismo, los mayores mercados, que son Estados Unidos y China, disminuyeron drásticamente sus compras, según la CFB

La desaceleración de la economía nacional, bloqueos de carreteras, avasallamientos, falta de combustible en época de zafra y los incendios en zonas forestales son los cinco factores advertidos por la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) al reflejar una caída en las exportaciones sectoriales.

Para ponerlos en cifras, al tercer trimestre de 2023, el mercado internacional de productos de madera registró una caída de $us 19,4 millones. Se exportaron solo $us 62,3 millones con relación a los $us 81,7 millones logrados en el mismo periodo de la gestión 2022, de acuerdo con datos institucionales. Esto significa una caída del 23,7%.

Asimismo, el gerente general de la CFB, Jorge Ávila, manifestó que el sector maderero espera cerrar la gestión 2023 con un valor de las exportaciones en torno a los $us 90 millones, lo que se traduciría en un decrecimiento del 12%, respecto al año 2022.

Esta situación también responde a que los mayores mercados, que son Estados Unidos y China, disminuyeron drásticamente sus compras, debido al contexto económico internacional que vienen experimentando, según el reporte.

MIRA AQUÍ: Hato ganadero cruceño creció un 3.6% en 2023, pero disminuye la producción de leche

Actualmente, China es el mayor comprador de productos de madera logrando un movimiento económico de $us 14,9 millones al tercer trimestre del año, con una participación que representa el 24% del total exportado.

En segundo lugar está Estados Unidos con $us 14,8 millones con una participación del 23,8%. Uruguay se posiciona como el tercer destino y le siguen Francia, Brasil, Alemania, Bélgica, Republica Dominicana, México y Chile.

Por otro lado, las importaciones presentaron un “leve crecimiento”. A septiembre de 2022, se importó por un valor de $us. 41.4 millones. A septiembre de 2023, se importó $us. 43.3 millones, siendo Brasil el primer país de importación que representa el 71.5% del total importado; China el segundo con 10.6% y Argentina con el 6.5%.

“Internamente como país, debemos superar muchas dificultades”, sostuvo Ávila al resaltar los conflictos por avasallamientos en áreas con Autorizaciones Transitorias Especiales - ATE – (antes llamadas concesiones forestales), así como el resto de factores mencionados.

MIRA AQUÍ: Valles cruceños: Producción de hortalizas cae un 30% y alertan encarecimiento de la papa

El ejecutivo recordó que, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), solo en Santa Cruz se suscitaron cerca de 150 bloqueos con más de 160 días de perjuicio durante los primeros ocho meses de 2023.

Debido a este escenario, Ávila visualiza un 2024 muy inestable para el mercado de pisos, molduras, puertas, ventanas, muebles, tableros y láminas que representan el 63,5% del valor, seguido por los semielaborados que representan el 36,5% de todas las exportaciones.

“Nos preocupa que el 2024 sea un año complejo, un año de mucha inestabilidad política, social y económica. Sin embargo, el desafío del sector maderero, como de cualquier sector productivo, es que esta inestabilidad no afecte al libre tránsito en las carreteras, a la provisión suficiente y oportuna de diésel y, que el sistema financiero pueda ofrecer el financiamiento necesario”, expresó Ávila.

MIRA AQUÍ: Sector de la construcción proyecta bajo crecimiento y advierte “menor confianza empresarial”

Tags