Cañeros dan cuatro días de plazo al Gobierno para regularizar el abastecimiento de diésel

Si no hay soluciones se sumarán a las movilizaciones del transporte, de acuerdo a las determinaciones que se dieron en una asamblea celebrada en el Norte Integrado

Publicado el: 05/08/2024 17:26
Por Yerko Guevara
[Foto: Rodolfo Orellana] / Según el sector, la falta de acceso a diésel de manera oportuna encarece la cosecha, el transporte y toda la cadena productiva

El sector cañero del Norte Integrado da un plazo de cuatro días al Gobierno nacional para regularizar el abastecimiento de diésel, resolución que salió tras una asamblea celebrada en las últimas horas ante las fallas latentes en la distribución del carburante, según reportó Beltrán Flores, dirigente de la Unión de Cañeros del ingenio Unagro.

Flores advirtió que, en caso de no haber una solución oportuna, el sector cañero se plegará a las movilizaciones del transporte pesado, que está en plena emergencia ante las interrupciones en el abastecimiento del combustible.

Los reportes sectoriales reflejan que los cañeros deben paralizar sus actividades para ir a hacer filas en los surtidores y, ni bien llega una cisterna para el abastecimiento, el combustible no dura y crece la incertidumbre debido a que ven interrumpidas sus labores.

MIRA AQUÍ: Cañeros en emergencia: Falta de diésel está dejando la materia prima en el campo y no llega a los ingenios

Asimismo, desde la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol) reflejaron en días pasados que la zafra se está viendo afectada debido a que la materia prima se queda en el campo y no puede llegar a los ingenios sucroalcoholeros debido a que la falta de diésel interrumpe la cadena logística.

“El perjuicio al país es demasiado grande y son las autoridades de Hidrocarburos las culpables. Este problema pone en riesgo la actividad productiva, particularmente en el sector agroindustrial - cañero, ya que el diésel es un combustible esencial para sus operaciones”, reza el reporte institucional que fue remitido a UNITEL.

Ante este escenario, el sector se encuentra emergencia, ya que además de la sequía que se viene arrastrando en los campos cruceños, la falta de acceso a diésel de manera oportuna encarece la cosecha, el transporte y toda la cadena productiva.

MIRA AQUÍ: Lecheros sacrificaron hasta 13.000 reses para poder cubrir sus deudas, señala Fedeple

Tags