Cañeros en emergencia: Falta de diésel está dejando la materia prima en el campo y no llega a los ingenios

“El perjuicio al país es demasiado grande y son las autoridades de Hidrocarburos las culpables”, señala la declaratoria de emergencia de Concabol

Publicado el: 30/07/2024 16:37
Por Rodolfo Orellana
El sector se encuentra en plena zafra

La falta de diésel no deja de pasar factura al sector productivo y ahora es el sector cañero el que nuevamente ve comprometidas sus operaciones debido a las fallas en el abastecimiento del carburante, según un reporte de la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), desde donde advierten que la materia prima se queda en el campo y no puede llegar a los ingenios sucroalcoholeros.

“El perjuicio al país es demasiado grande y son las autoridades de Hidrocarburos las culpables. Este problema pone en riesgo la actividad productiva, particularmente en el sector agroindustrial - cañero, ya que el diésel es un combustible esencial para sus operaciones”, reza el reporte institucional que fue remitido a UNITEL.

Asimismo, el reporte advierte que las largas filas en las estaciones de servicio de las zonas productivas y la incertidumbre en torno a esta situación está conllevando a que no se pueda trasladar la materia prima a los ingenios, lo que encarece la cosecha, el transporte y toda la cadena productiva.

Frente a este escenario, Concabol exigió al Gobierno garantizar el suministro de diésel para el sector, ya que los días perdidos por la falta de este combustible no se pueden recuperar, poniendo en riesgo los compromisos acordados, la seguridad alimentaria en la producción de azúcar.

MIRA AQUÍ: Biotecnología: Recién en un año se conocerán resultados de las pruebas que realiza el Gobierno

Además, la entidad productiva también remarcó que se ve comprometida la dotación de etanol a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la producción de biocombustibles.

El sector se encuentra en plena zafra y emitió la declaratoria de emergencia esperando una solución por parte de las autoridades nacionales.

Más temprano, desde la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) remarcaron que ante la situación insostenible para las diferentes actividades productivas por la falta de carburante, entre otras situaciones que golpean a la actividad primaria, los productores sostienen “que el único responsable de esta crisis es el Gobierno”.

La falta de diésel y dólares está paralizando las cadenas productivas y sin duda generarán grandes pérdidas y cierre de unidades agropecuarias en desmedro del abastecimiento de alimentos a la población y la seguridad energética”, advirtieron desde la CAO.

MIRA AQUÍ: CAO: La crisis de carburantes y divisas pone en riesgo el abastecimiento de alimentos

Tags