CAO defiende mayor uso de etanol en gasolina y señala que en otros países la mezcla supera el 25%

“El decreto 5135 que establece nuevos parámetros para la mezcla de alcohol y gasolina puede ser el inicio del cambio que Bolivia necesita”, contemplan desde la institución

Publicado el: 19/03/2024 14:43
Por Álvaro Rosales Melgar
En Bolivia se comercializan tres tipos de gasolina, todas se mezclan con etanol

Desde la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) defienden la nueva política energética estatal que proyecta nuevos porcentajes de mezcla de biodiésel y etanol anhidro con combustibles fósiles (hasta 25%), considerando que este tipo de iniciativas ya se implementa de manera exitosa en otros países y no es un método nuevo.

“Esta mezcla de etanol con gasolina no es nueva en el mundo, tiene años de estudio y de uso en diferentes países, que incluso superan el 25% de la mezcla que plantea el decreto”, reza el comunicado institucional que fue remitido a UNITEL este martes por la tarde.

La perspectiva de la CAO se da en un contexto en el que autoridades nacionales se hallan socializando el decreto que establece estos nuevos parámetros, los cuales entrarán en una fase de estudio cuyo resultado puede demorar un mínimo de seis meses, pero que es una alternativa viable de cara al futuro, de acuerdo con los reportes.

“El decreto 5135 que establece nuevos parámetros para la mezcla de alcohol y gasolina puede ser el inicio del cambio que Bolivia necesita”, contemplan desde la CAO, remarcando también que es un tema en el que se viene insistiendo desde hace años, en donde afloren propuestas relacionadas al reemplazo gradual de los combustibles fósiles por productos más amigables a nivel ambiental.

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A criterio de la entidad productiva, este horizonte también implica “una mayor autonomía”, tomando en cuenta “la disminución paulatina de la producción nacional de diésel y gasolina”, que ha incrementado la dependencia de las importaciones de dichos productos, haciendo cada vez “más vulnerable” el abastecimiento.

“Hoy es momento de las grandes decisiones y de tomar el camino que nos ofrece una salida segura y confiable, aquí en casa, en nuestro país evitando salida de divisas y generando más bien empleo y progreso”, exteriorizaron desde la CAO.

Para la institución, la autogestión gradual de la matriz energética debe enfocarse en construir, entre todos, una política de Estado coherente, real y sostenida para garantizar seguridad jurídica plena y atraer las inversiones.

Actualmente, se registra un 12% de etanol en todas las gasolinas que se comercializan en Bolivia (Especial Plus, la gasolina Premium Plus y la Súper Etanol 92) y con el decreto se prevé aumentar estos niveles, pero no sin antes analizar la viabilidad técnica, según los reportes del Ministerio de Hidrocarburos.

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