Estudios para incrementar etanol en gasolina tomarán al menos seis meses, según el Gobierno

El viceministro de Hidrocarburos proyectó que en este tiempo se tendrán resultados preliminares y esa será la base para planificar la producción de etanol

Publicado el: 18/03/2024 15:21
Por Rodolfo Orellana
Hurtado es viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Adams Hurtado, señaló este lunes que la nueva política energética que apunta a aumentar la mezcla de etanol con gasolina requiere de estudios cuyos resultados preliminares pueden tomar al menos seis meses

“Yo creo que resultados preliminares podríamos tener de aquí unos seis meses”, señaló la autoridad al ser consultado por UNITEL, tras una reunión sostenida en la capital cruceña con representantes de la Cámara Automotor de Bolivia, para socializar el Decreto Supremo 5135 que perfila incrementar hasta un 25% la mezcla de etanol anhidro con combustibles.

Según el viceministro, actualmente se registra un 12% de etanol en todas las gasolinas que se comercializan en Bolivia (Especial Plus, la gasolina Premium Plus y la Súper Etanol 92) y con el decreto se prevé aumentar estos niveles, pero no sin antes analizar la viabilidad técnica.

“Hemos informado de que primero se tienen que realizar los estudios necesarios para este incremento y obviamente todos los sectores involucrados en esta política van a trabajar en mesas de trabajo junto a nosotros para trabajar en esta política integral”, manifestó.

MIRA AQUÍ: Niegan que mezcla de etanol y combustible anunciada por el Gobierno sea dañina para los motores

Aún no hay fecha para instalar esta mesas de trabajo, pero se prevé gestarlas una vez se tenga la hoja de ruta crítica que se debe trabajar de manera conjunta, tomando en cuenta que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) impulse los estudios, las especificaciones y adjudicar estas labores a alguna entidad certificada en este sector.

“Actualmente, con este 12% de etanol en las gasolinas, comercializamos unos 240 millones de litros. Los estudios nos van a determinar si es viable o no incrementar ese porcentaje. De acuerdo a ese incremento se tiene que planificar la producción también de etanol que obviamente corresponde a ellos (los productores cañeros)”, sostuvo Hurtado.

La explicación del viceministro se da días después de una conferencia conjunta entre el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, el gerente de Comercialización de YPFB, Ronald Huanca, y el director de la Unidad Académica del Instituto de Investigación Mecánica y Electromecánica – UMSA, Jaime Sánchez, quienes reflejaron que vienen trabajando desde hace varios años en este proyecto.

Según el reporte, en los últimos seis años se desarrollaron pruebas mezclando el combustible con un 8% hasta un 25% de etanol y nunca se registraron fallas o afectaciones a los vehículos, por lo que los comentarios de terceros no se sustentan en la parte tecnológica.

No obstante, ahora el Gobierno dice que se deben realizar los estudios.

MIRA AQUÍ: YPFB: “Cualquier incremento del etanol en combustibles se hará con estudios, ahora se está mezclando al 12%”

Tags