Niegan que mezcla de etanol y combustible anunciada por el Gobierno sea dañina para los motores
YPFB, la ANH y un docente universitario señalaron que vienen trabajando desde 2018 en el tema. Rechazaron las versiones de que el combustible importado tenga bajo octanaje
Tras la disposición estatal que establece nuevos porcentajes de mezcla de biodiesel y etanol anhidro con combustibles fósiles (hasta 25%), desde la parte técnica que llevan adelante estas labores salieron a rechazar las versiones de que esta iniciativa pueda conllevar a daños en los motores de los vehículos del parque automotor nacional.
De manera conjunta, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, el gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Ronald Huanca, y el director de la Unidad Académica del Instituto de Investigación Mecánica y Electromecánica – UMSA, Jaime Sánchez, reflejaron que vienen trabajando desde hace varios años en este proyecto.
“El trabajo con alcohol anhidro se viene realizando desde el 2018 en coordinación YPFB y la ANH y (...) Tenemos todo el historial de evaluaciones técnicas que se han venido haciendo con diferentes niveles de concentración de etanol, mezclas con gasolina y siempre controlando el impacto que puede tener esta mezcla en el rendimiento de los motores de diferentes tipos de vehículos”, explicó Sánchez.
Según el reporte, en los últimos seis años se desarrollaron pruebas mezclando el combustible con un 8% hasta un 25% de etanol y nunca se registraron fallas o afectaciones a los vehículos, por lo que los comentarios de terceros no se sustentan en la parte tecnológica.
El reporte emerge después de que el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, advirtió que el parque automotor de Bolivia no está listo para usar esta mezcla y lo que corresponde es preparar el terreno de cara al futuro.
“Hay que preparar el parque automotor para esta situación. La mayoría de los vehículos en Bolivia, el 80% a gasolina, solamente pueden tolerar hasta un 12% (de etanol). Entonces, yo creo que debe haber una gran campaña informativa que vaya diciéndoles a los consumidores que hay dos tipos de gasolina, una al 12% y otra al 25%”, manifestó Ríos.
Por su parte, el ejecutivo de la ANH sostuvo que, ante publicaciones malintencionadas sobre una supuesta alteración y mezcla en la gasolina que se comercializa en las estaciones de servicio del país, el producto se enmarca en estándares nacionales e internacionales de calidad.
MIRA AQUÍ: Parque automotor de Bolivia no está listo para usar gasolina con el 25% de etanol, según exministro
“La producción de los combustibles en las plantas de almacenaje, también cumplen normativa nacional e internacional, las cuales son fiscalizadas por el ente regulador”, precisó a su turno el gerente de Comercialización de YPFB, durante una conferencia de prensa.
La producción e importación de gasolina por parte de la estatal petrolera debe cumplir con el octanaje e ingresar a sus 27 plantas de almacenaje, puesto que en ellas se formula con cuatro condiciones: recepción, qué tipo de gasolina se formulará, certificación de calidad y comercialización a través de cisternas para que llegue a las estaciones de servicio, según el reporte,
El octanaje es un parámetro importante que mide la resistencia de la detonación en el motor. Entre más alto sea, mayor cantidad de resistencia se tendrá.