Tras nuevas disposiciones para biocombustibles, cañeros esperan apoyo del Gobierno para impulsar el etanol
Esperan que el Gobierno pueda cumplir con el apoyo financiero para la producción de caña, que están en etapa de siembra.
El sector cañero del Norte Integrado ve con buenos ojos el Decreto Supremo 5135 que eleva el porcentaje de mezcla de combustibles con biodiésel y etanol anhidro a un 25% por encima del 12% que regía desde 2018. Ahora esperan que el Gobierno pueda brindar apoyo financiero para la producción del sector.
Beltrán Flores, representante de los cañeros de Unagro, señaló que la medida del Decreto Supremo 5135 refleja que el etanol fue aceptado y que es momento de potenciar la producción, pero para eso precisan de apoyo financiero, petición que se le hizo en las reuniones que tuvieron con autoridades nacionales a principios de año.
“Al Gobierno se le dijo que tiene que haber apoyo financiero al sector productivo”, sostuvo Flores, a tiempo de acotar que también se llegó a principios como la dotación de Diésel para la producción.
“Estamos iniciando la siembra de caña, que es para el azúcar y para el etanol”, agregó Flores.
Sobre el nuevo decreto, norma que el contenido de Aditivo de Origen Vegetal Etanol Anhidro tendrá una proporción volumétrica de hasta 85%, en los combustibles resultantes de la mezcla a ser comercializados para vehículos con tecnología Flex Fuel.
MIRA AQUI: Déficit en la producción de maíz fue puesto sobre la mesa en reunión entre la CAO y el Gobierno
En un acuerdo firmado en enero de este año, el Gobierno nacional y la dirigencia de la Confederación Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol) los productores se comprometieron a dotar de más de 200 millones de litros de etanol al Estado para el impulso de los biocombustibles.