Déficit en la producción de maíz fue puesto sobre la mesa en reunión entre la CAO y el Gobierno
La CAO señaló que hay un déficit en la producción de maíz, pero que se debe hacer la estimación junto con los datos que maneja el Estado sobre lo que se producirá este 2024. También se explora nuevos mercados para la carne
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, se reunió este jueves con el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, el viceministro de Industrialización, Luis Siles, y otras autoridades, para coordinar acciones que permitan atender temas urgentes del sector productivo como el déficit del maíz y la dotación de los insumos para garantizar la seguridad alimentaria.
“Hemos trabajado en cuatro mesas, el tema del abastecimiento del maíz, abastecimiento en la harina de soya para el sector pecuario y obviamente en hacer reuniones técnicas”, dijo Farah.
Anticipó en ese marco que la próxima semana autoridades nacionales se reunirán con Fegasacruz para buscar nuevos mercados en el tema de exportación de carne y “obviamente también en el abastecimiento de todo el sector pecuario en cuanto a harina de soya y maíz”.
MIRA AQUÍ: Más de 9.000 hectáreas de cultivos se ven afectadas por inundaciones y granizadas, según el Gobierno
Farah confirmó que hay un déficit en la producción de maíz, pero que se van a consolidar los datos del sector con lo que tiene el Gobierno “en cuanto a qué cantidad de hectáreas se siembra más la que tenemos nosotros como sector agropecuario y hacer la estimación de cuánto es lo que vamos a tener para el año 2024 y cuál va a ser el déficit que se tendrá”.
Las mesas técnicas se instalarán la siguiente semana, adelantó Farah, que dijo que el trabajo debe apuntar a mantener con certidumbre a los consumidores y para que la población tenga alimento oportuno.
“Que no estemos a sobresalto el sector agropecuario de Santa Cruz y del país cuando hay algún faltante de uno de nuestros insumos”, señaló.
MIRA AQUÍ: Bloqueos, lluvias y falta de dólares ponen en riesgo a más de 1.300 granjas avícolas en Cochabamba
“Veremos qué es lo que se hará para que se garantice la seguridad alimentaria y trabajar en conjunto con el Estado, dar todas las facilidades para que sigamos produciendo, buscar nuevos mercados y nosotros como productores tener todos los insumos oportunos en cuanto a lo que se refiere, sea diésel insumo de maíz, harina de soya y todo lo que es generado para la producción de alimentos”, remarcó.