CAO pide al Gobierno investigar e identificar el origen del fuego para determinar quiénes son los responsables

Desde la institución que aglutina a los productores también pidieron a las autoridades abordar el tema normativo, aspecto que debe medir por igual a todos los que tienen alguna responsabilidad sobre la tierra

Publicado el: 09/10/2024 05:00
Por Unitel Digital
Los incendios siguen azotando a diferentes regiones del departamento cruceño

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) conminó las autoridades competentes a asumir su responsabilidad de investigar técnicamente e identificar el origen del fuego en cada caso y determinar quiénes son los verdaderos responsables, en un contexto en el que se registra una nueva escalada de incendios en el departamento cruceño.

En este sentido, la entidad que aglutina a los productores recordó que -por disposición del Gobierno- todas las quemas comprendidas entre el 1 de julio al 31 de diciembre son ilegales, por lo que deben ser pasibles de sanciones luego de un análisis técnico e imparcial.

“La información satelital indica qué del 1 de julio a la fecha, el 16% de los focos de calor se encontraron en propiedades pequeñas, medianas y grandes; el saldo está en otras categorías como ser tierras fiscales”, apuntaron desde la entidad productiva.

Entretanto, desde el Ministerio de Medio Ambiente reportaron en los últimos días que la superficie total de quemas e incendios forestales es de 6,9 millones de hectáreas en todo el territorio nacional: 4,6 millones de hectáreas corresponden a bosques y 2,3 millones de hectáreas a pastizales.

MIRA AQUÍ: Ganaderos rechazan que el Gobierno y carniceros fijen sin consenso una banda de precios para la carne de res

Aspecto normativo

Ante este escenario, la CAO pidió reglamentar de forma urgente la Ley 1171 de Uso y Manejo Racional de Quemas, donde se incluya a todos los actores como funcionarios públicos responsables de proteger tierras fiscales, áreas protegidas, también comunidades y otros que realicen actividades ilegales.

Además, la CAO considera que se tiene que abrogar el decreto 5203 que modifica el Reglamento General de la Ley Forestal y no dar curso a ningún otro proyecto de ley que vaya dirigido solamente a propietarios de predios individuales que en la actualidad son la minoría en focos de calor.

La abrogación de la Ley 741 que permite el desmonte de hasta 20 hectáreas de bosque por persona, “para que todos estemos regulados bajo los mismos parámetros”.

MIRA AQUÍ: Anapo ve falta de compromiso y voluntad del Gobierno para avalar la biotecnología

“Existen pérdidas cuantiosas en la actividad productiva generada por la sequía y los incendios que no podrán ser reestablecidas con facilidad por lo que es necesario realizar una pausa de por lo menos 5 años en la verificación de la función económica social (FES)”, agrega el reporte.

No obstante, la CAO también advierte que esto no se resolverá si a manera de eludir la responsabilidad solo se busca estigmatizar a otros sin decir la verdad, ya que todos deben asumir lo que les corresponde y “para eso existen normas, las mismas que deben medir por igual a todos los que tienen alguna responsabilidad sobre la tierra”.

Tags