Combustibles: Agroindustria defiende la calidad del etanol y descarta que cause sedimentos o daño a motores
Desde el sector privado señalaron que la realidad técnica y contractual demuestra una mezcla de gasolina con etanol promedio menor al 9%
Ante los rumores que circulan en redes sociales, el sector agroindustrial cruceño salió a defender la calidad del etanol anhidro utilizado en las gasolinas y descartó que provoque sedimentos, turbidez o daños mecánicos en los motores.
Desde la agroindustria reflejaron que la realidad técnica y contractual demuestra que la mezcla promedio nacional es menor al 9%, lejos de los porcentajes elevados que se difunden, descartando versiones sobre mezclas elevadas en las gasolinas que se comercializan en el país.
“Aunque la ley permite hasta 25%, la normativa vigente limita la mezcla al 12% máximo. Además, YPFB retiró solo el 67% del volumen contratado, lo que da como resultado una mezcla real promedio de 8,11%, haciendo imposibles los porcentajes que circulan en redes”, reza el comunicado difundido este martes.
El reporte recordó que Bolivia utiliza etanol anhidro nacional desde hace siete años sin superar ese límite, remarcando que en todo este tiempo no existe un solo caso comprobado de fallas mecánicas atribuibles al etanol, insumo que no es un experimento, sino una solución probada y utilizada en más de 60 países.
Sobre la calidad del producto, detallaron que el etanol anhidro producido en el país es “ultra destilado, translúcido, libre de agua, con 99,5% de pureza y RON de al menos 108 octanos, por lo que “no genera sedimentos, no oscurece el combustible y no daña motores”. “Mejora la combustión y eleva el octanaje”, resalta el informe.
De manera paralela, el Ministerio de Hidrocarburos reportó que “se dispuso disminuir la mezcla de etanol e introducir combustible con mejores parámetros de calidad, además de reforzar los controles técnicos en toda la cadena de abastecimiento”.
MIRA AQUÍ: Ingenieros mecánicos solicitan un informe a la ANH y YPFB sobre la calidad de los carburantes
Además, el Gobierno apunta a reforzar los controles técnicos desde plantas de origen en Chile, Argentina y Paraguay hasta el expendio en surtidores, mientras que la ANH realizó 260 muestreos a nivel nacional.
Según el reporte ministerial, las evaluaciones confirmaron que la gasolina importada y nacional cumple con las especificaciones técnicas y que volúmenes residuales fuera de estándar fueron aislados para evitar su circulación.