Decreto de importación directa de combustible no beneficia al 80% de productores, según la CAO
En Santa Cruz hay más de 50.000 pequeñas unidades productivas que requieren el carburante para sus labores, por lo que la CAO pide al Gobierno garantizar el abastecimiento
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, señaló que el decreto que agiliza la importación directa de combustibles es de mucho beneficio para algunos productores, pero la mayoría de estos no cuentan con los recursos y herramientas para acceder a esta disposición que fue alcanzada durante la Diálogo por la Economía y la Producción que llevaron adelante el Gobierno y los empresarios en agosto pasado.
Según Farah, la CAO aglutina cerca de 70.000 unidades productivas, pero el 80% de estas son pequeñas y compran diésel para el día o para la semana, no teniendo los dólares suficientes para una importación directa y así contar con el carburante de manera permanente para ciertas épocas de las campañas agrícolas.
“Entonces, el decreto favorece a unas cuantas empresas o algunos cuantos productores. Lo que se tiene que tener es el diésel oportuno para todos los productores de Bolivia, los más de 70.000 que hay en Santa Cruz y los que hay en todo el país que necesitan el diésel en los momentos de siembra, en los momentos de cosecha”, remarcó el ejecutivo.
Como consecuencia del Decreto Supremo 5218, este trámite, que tomaba hasta un año, fue reducido a entre 5 y 10 días, así como también se simplificaron trámites para los actores interesados en esta política pueda acceder a los combustibles de manera directa y haciendo las diligencias por su cuenta.
Por otro lado, se conoce que al menos 50 solicitudes, de igual número de empresas, avanzan en sus trámites para iniciar la importación directa de carburantes, reveló este domingo el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo.
Estas pequeñas unidades productivas producen alimentos en superficies no mayores a las 100 hectáreas y son más 50.000 lo que no pueden importar de manera directa, de acuerdo con el reporte del presidente de la CAO.
“Ese productor necesita el diésel en su estación de servicio, en el lugar más cercano para producir alimento. El Gobierno debe dar las garantías, es YPFB el que importa y quien tiene que tener el diésel oportuno para que nosotros sigamos produciendo alimento”, concluyó Farah.
MIRA AQUÍ: Depreciación de la soya y aumento de costos de producción condicionan siembra, alertan productores