Déficit de trigo: Anapo pide un plan integral y plantea cuatro ejes para reforzar la producción
“Esperamos tener reuniones lo más antes posible precisamente para poder establecer esos incentivos”, sostuvo el gerente de Anapo, en un contexto en el que falta harina y se debe recurrir a la importación
En un momento el que se advierte el déficit de trigo y harina en el mercado interno, teniendo que recurrir a mercados externos, el gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, contempló que la solución se puede dar desde el campo, con un plan integral para apuntalar la producción, por lo que sugirió una reunión para abordar este tema.
“Es muy importante, generar incentivos para que los productores puedan producir una mayor superficie de trigo en esta campaña de invierno. Y esperamos tener reuniones lo más antes posible precisamente para poder establecer esos incentivos”, manifestó el ejecutivo en conferencia de prensa.
Según datos de Anapo, la producción de trigo experimentó una drástica disminución en 2024, pues llegó a solo 37.959 toneladas, 72% menos que el invierno anterior. La sequía redujo la productividad promedio a 0,49 TM/ha, en contraste con 1,44 TM/ha del año pasado.
Dentro del plan integral de fomento a la producción, asoma el pedido de establecer un precio minimo de compra para el grano, labor que le compete a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), lo que puede ser atractivo para los productores de cara a la campaña de invierno.
MIRA AQUÍ: Exportaciones de soya y sus derivados caen más de $us 670 millones al mes de noviembre, según el INE
“Hay que tener todo un programa integral de fomento a la producción de trigo que pase por tener un fuerte apoyo del Estado a los programas de investigación para el desarrollo de genética de alto rendimiento”, remarcó Hernández.
En esta línea, el ejecutivo precisó que el tema de biotecnología es fundamental y ya hay una propuesta que está a la espera de una respuesta por parte de las autoridades: el evento HB4 tolerante a la sequía, que ya se desarrolla en otros países para incorporar en su producción comercial.
Por otro lado, según el gerente de Anapo, el tema de financiamiento también juega un rol importante, “ahora más que nunca”, contemplando un fondo de incentivo a tasas de interés accesibles.
Como último punto, el seguro agrícola enfocado en responder la necesidades de la productores es otra de las sugerencias que se espera sean incluidas en la agenda y en el análisis en una reunión con el Gobierno nacional.