Denuncian venta clandestina de diésel en el campo y la ANH reporta hallazgos de acopio ilegal
Los pequeños productores denuncian que, ante la escasez del combustible, surge un mercado negro impulsado por revendedores que comercializan el producto entre Bs 6 y 8 por litro
El presidente de la Cámara de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), Isidoro Barrientos, denunció que existe venta clandestina de diésel en el campo, en un contexto en el que aùn no se regulariza el déficit del combustible que hay en zonas productivas.
Según Barrientos, hay un mercado negro impulsado por revendedores que comercializan el producto entre Bs 6 y Bs 8 por litro, lo que aflige a los productores que vienen registrando un periodo complicado en términos económicos debido a los periodos de baja producción.
”Es difícil conseguir el combustible diésel. Con esta situación, lo digo públicamente, hay gente que se está aprovechando la situación. Se agarra, no sé cómo lo consiguen y compran cantidad de litros para reventa. Esos revendedores están vendiendo a Bs 6, Bs 7 y Bs 8 este combustible que vienen subvencionado”, sostuvo el ejecutivo en entrevista con Canal Rural.
MIRA AQUÍ: YPFB: “valor referencial” del combustible importado por el sector privado ronda los $us 1,1
Barrientos lamentó que, pese a que el Gobierno dice hacer lo posible para regularizar la situación, hay “un negocio clandestino en los combustibles” y no está llegando al sector productivo.
Entretanto, desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la directora distrital Lesly Vania Lanza expuso que se están realizando operativos para evitar carguíos superiores a los índices normales de los vehículos y los operativos son contantes en los surtidores, teniendo como resultado el hallazgo de un caso en Puerto Suárez, dos en San Ignacio de Velasco y tres en Portachuelo.
“En la ciudad de Santa Cruz (de la Sierra) también en el transcurso del día hemos podido identificar varios puntos de acopio, así también como pueden observar actualmente, seguimos realizando las inspecciones a cada uno de los vehículos”, sostuvo la funcionaria.
Además, la ANH reportó este jueves que se interceptó a un camión cisterna que tenía 20.000 litros de diésel, que antes de llegar a su destino (una estación de servicio) ingresó a un predio privado, en la ciudad de Santa Cruz.
“La cisterna estaba dirigida a una estación de servicio, la cual estaba escoltada por personal militar, y se procede a bajar al personal indicando que esta cisterna debía ingresar a una propiedad privada, en ese sentido hacen la denuncia ante la ANH y procedemos con el protocolo que tenemos”, informó Lanza.