Soyeros piden diésel para recuperar el desplome millonario de las exportaciones y apuntalar la producción
Las exportaciones de soya y sus derivados cayeron en $us 522,4 millones al tercer trimestre de la presente gestión. Desde Anapo piden que el Gobierno de certezas al sector
El gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, señaló que solo con diésel se puede reencauzar la caída de la producción de granos como la soya y recuperar el desplome de las exportaciones que se registran al tercer trimestre de la presente gestión.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones de soya y sus derivados cayeron en $us 522,4 millones al tercer trimestre de la presente gestión, en un contexto el que el agro urge el abastecimiento de diésel para completar la cosecha de invierno (400.000 hectáreas de soya en total) y cumplir con la siembra de 1,3 millones de hectáreas programadas para la campaña de verano 2024 – 2025.
“Para revertir esta situación, pues, es precisamente exportando más. Y para eso hay que dar todas las condiciones al sector productivo para que pueda recuperar o aumentar los niveles de producción en el caso de nuestro sector oleaginoso que es uno de los principales sectores exportadores”, sostuvo Hernández.
Desde Anapo manifestaron que “este año ha sido un año muy crítico” y de cuantiosas pérdidas por sequía y, como ya se puso en manifiesto en anteriores ocasiones, golpeó tanto a la campaña de verano como la de invierno.
Ahora, con una nueva campaña de verano que ya está en plena siembra, urge tener condiciones para cumplir con las proyecciones programadas, abastecer al sector industrial con materia prima y contar con excedentes para captar divisas para la economía nacional.
“Sin diésel no se va a poder producir, no se va a poder garantizar el alimento para el país, y no se van a poder tener los excedentes que le ayuden a Bolivia a poder generar divisas por las exportaciones, y así también mejorar esas calificaciones de riesgo país”, subrayó el gerente de Anapo.
Desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos reportaron en las últimas horas que alcanzaron despachos de hasta 2,7 millones de litros de diésel; sin embargo, también admitieron que aún persisten filas en los surtidores en busca del carburante.
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) tiene un contador de “días sin diésel” oportuno para las labores productivas, el cual marca este jueves que ya van 37 días sin el carburante que no es requerido solo por los productores, sino también por sectores como la industria y el transporte.
“El Gobierno debe priorizar que el agro tenga todas las condiciones para producir, porque eso significa alimento para los bolivianos y significan divisas para mejorar la economía del país, vamos a seguir coordinando con las autoridades que correspondan para que se pueda tener las mejores condiciones”, agregó Hernández.