“El peor momento de los últimos años”: Reportan cierre del 30% de granjas avícolas en los valles cruceños
“Antes éramos potencia en la zona de los valles en producción, ahora las granjas van cerrando paulatinamente”, sostuvo el máximo dirigente de los avicultores de esta región de Santa Cruz
El máximo dirigente de la Asociación de Avicultores de los Valles Cruceños, Nelson Anaya, reportó que el sector atraviesa “el peor momento de los últimos años”, al referir no solo una caída en la producción, sino también el cierre del 30% de granjas avícolas.
Según el reporte, ante el incremento del precio de los insumos importados, algunas granjas de la región no cargan a su máxima capacidad, mientras que otras ya dejaron de operar.
“Es alarmante cómo va la situación, el tema de la producción va en decaída en la zona de los valles, que antes éramos potencia. Las granjas van cerrando paulatinamente. No hay una estabilidad, no hay seguridad para seguir produciendo”, sostuvo el ejecutivo.
Anaya cuestionó que cuando los avicultores venden sus productos (pollos y huevos) por debajo del costo de producción, el Gobierno no dice nada y hace la vista gorda, pese a los reclamos sectoriales.
Sin embargo, cuando los precios suben debido a la oferta y la demanda, “ellos (autoridades de Gobierno) salen a hacer batidas y acciones de represión contra los productores. Porque esto es directamente contra nosotros, no es contra los intermediarios, no es contra los que venden en los mercados, es directamente contra los productores”.
Asimismo, el ejecutivo sostuvo que los intermediarios no gastan un solo centavo en producir un kilo de pollo, pero ellos sí tienen y mantienen sus respectivos márgenes de ganancia a la hora de comercializar los productos avícolas.
En líneas generales, el encarecimiento de los insumos importados preocupa al sector avicultor que opta por bajar la carga en las granjas, donde los costos de producción subieron en torno al 60%, de acuerdo con la información reflejada por la Federación Nacional de Avicultores.
Desde la Federación también advirtieron que, en el último año, el 20% de 3.500 granjas cerraron debido al encarecimiento de costos a raíz de la falta de dólares, principalmente.