Emiten declaratoria de desastre en San Juan de Yapacaní y cientos de productores pierden su producción

Son más de 500 productores de soya y arroz que perdieron el 80% de su producción a consecuencia de la sequía y lluvias, de acuerdo con el reporte del sector productivo

Publicado el: 26/04/2024 15:32
Por Yerko Guevara
Esta es la imagen que se advierte en diferentes zonas de carácter productivo en Santa Cruz

La sequía registrada en los últimos meses y las inundaciones por lluvias que le sucedieron no dejan de pasar factura al sector productivo cruceño y las autoridades ya no tienen recursos para responder a la emergencia, siendo el caso más reciente el del municipio cruceño de San Juan de Yapacaní, cuya autoridades emitieron una declaratoria de desastre la mañana de este viernes.

Según el reporte de la concejala Adriana Talavera, el Concejo aprobó la declaratoria de emergencia y de inmediato se dio paso a la declaratoria de desastre, debido a las consecuencias que significaron los factores climatológicos, tema que no solo afecta a San Juan, sino también al conglomerado de municipios del Norte Integrado cruceño.

Talavera señaló que se espera el apoyo de las autoridades nacionales y departamentales para canalizarlo hacia los productores, principalmente de soya y arroz, aunque también se advierten daños en otros cultivos.

De manera preliminar, uno de los voceros del sector, Salomón Cabral, manifestó que son más de 500 productores de soya y arroz que perdieron el 80% de su producción a consecuencia de la sequía y lluvias.

MIRA AQUÍ: Agropecuarios piden apoyo de los tres niveles del Estado para hacer frente a la situación que atraviesa este sector

Cabral sostuvo que la situación preocupa aún más, ya que también la siembra de invierno está en puerta y se requieren semillas para no dejar de trabajar y producir alimentos, pedido que fe elevado a las autoridades nacionales.

En días pasados, el municipio de Fernández Alonso también se declaró en desastre, donde los cultivos de soya reflejan granos verdes a causa de la sequía o también estos empezaron a pudrirse debido al exceso de agua en algunos campos.

Mientras que en la zona este del departamento cruceño, que también tiene carácter productivo, se advierte una disminución de los rendimientos por hectárea del grano de soya, por lo que se espera que se activen mecanismos para hacer frente a los eventos climatológicos.

MIRA AQUÍ: Rendimiento de soya cae a una tonelada por hectárea en la zona este de Santa Cruz

Tags