Escasez de diésel: Industrias oleaginosas frenan operaciones por falta de granos y advierten con “situación desastrosa” para pecuarios

Los agroindustriales solo tienen en stock harina de soya solvente para abastecer al sector pecuario nacional, de modo que hay escasez de excedentes para exportar, según el reporte

Publicado el: 13/11/2024 16:13
Por Unitel Digital
De acuerdo con el reporte, es una etapa complicada para la agroindustria debido a la falta de granos (Foto referencial)

La falta de grano de soya golpea a la agroindustria cruceña, que tiene paralizadas sus operaciones y ve peligrar sus compromisos de exportación, de acuerdo con el reporte del presidente de la Cámara de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob), Jorge Amantegui.

El reporte se da en un escenario en el que no solo hubo una caída en la producción del grano, sino también en medio de la aflicción del sector soyero que no puede completar la cosecha de invierno, para la que estaban programadas 400.000 hectáreas y que hasta la fecha solo se pudo cosechar cerca del 10% debido al desabastecimiento de diésel.

“No hay grano para moler, en este momento las industrias están paradas y lo único que están haciendo es abasteciendo el mercado interno, porque tienen los stocks suficientes para hacerlo por el compromiso que tenemos con el Gobierno”, sostuvo el ejecutivo en entrevista con Canal Rural.

Amantegui dijo que si no se dan las condiciones para las labores agrícolas la situación será desastrosa también para la agroindustria y también para los sectores -como el avícola, porcicultores y lechero- que requieren de los subproductos del grano de soya.

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“Nuestro sector se maneja con la materia prima que es el grano de soya. A partir de ahí salen todos los subproductos que consume el sector pecuario a nivel nacional y los productos para la exportación. Lo único que tenemos en stock es harina solvente que tenemos que tener en stock guardada de molienda anterior porque tenemos que cumplir el compromiso con el Gobierno”, enfatizó.

Respecto a la cosecha de invierno, el dirigente explicó que tienen programado moler cerca de 370.000 toneladas, pero eso está en riesgo, al igual que la siembra y existe esperanza en poder solucionar esta situación, caso contrario se tendrá “un problema tremendo de subproducto para abastecer la alimentación de los sectores pecuarios”.

Además, puntualizó que la obligación de abastecer de diésel para el sector agropecuario, agroindustrial y productivo en general, es del Gobierno y consideró que este debe hacer su tarea y asumir sus funciones para que el carburante no falte.

“Tiene que haber diésel ya. Debería priorizarse, del diésel que está ingresando al país, debería priorizarse un porcentaje exclusivamente para el sector agropecuario (...) Otros sectores se acomodan en el tiempo. Si nosotros no tenemos diésel para producir alimento, eso no se acomoda. Y en el 2025, primer semestre, vamos a ver la desgracia de no tener alimento”, concluyó.

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