Cosecha de trigo de la campaña de invierno “es la peor de los últimos 30 años”; no cubre ni el 5% de lo que demanda Bolivia
Productores señalan que no hubo incentivo para la producción de este grano y advierten que el más golpeado será el sector panificador
Mientras los panificadores en Bolivia alertan que tienen problemas para abastecerse con la harina de trigo, el principal insumo para la elaboración del pan, desde la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) señalaron que la campaña de invierno en la producción de trigo es la peor de los últimos 30 años.
“La sequía ha ocasionado que tengamos el peor rendimiento de los últimos 30 años, tenemos una producción de 35.000 toneladas que no cubre ni el 5% de la demanda total anual del país que es de 800.000 toneladas”, manifestó Jaime Hernández, gerente general de Anapo.
MIRA AQUÍ: Panificadores de Cochabamba determinan ingresar a un paro de 48 horas desde este miércoles
Aunque Bolivia no era autosuficiente con la producción de trigo, lo producido en esta última campaña está lejos de las cerca de 130.000 toneladas que llegaba a producir en temporadas pasadas.
“La sequía, la falta de incentivos al sector triguero, hicieron que se siembre menos y ahora se vean las consecuencias con menos producción de trigo y el más afectado será el sector panificador”, señaló Hernández.
Los productores advierten que con la producción lograda en la última temporada, todo apunta a que se tendrá que recurrir a importaciones y al contrabando desde Argentina.
Desde hace varias semanas los panificadores del país advierten con un incremento en el precio del pan de batalla debido a que tenían problemas para abastecerse con este insumo.
Panificadores de Cochabamba determinaron ingresar a un paro de 48 horas desde este miércoles como medida de presión ante el incumplimiento del Gobierno en la dotación de harina para el sector.
Emapa aseguró en varias oportunidades que tenían harina suficiente para abastecer a los panificadores y aseguró que este insumo no estaba llegando a los panaderos por los bloqueos; sin embargo, la medida de presión fue levantada 6 de noviembre.