ENCUENTRAS LAS MEJORES OFERTAS

Con filas en los surtidores, YPFB dice que espera permiso para descargar gasolina en Arica y anuncia llegada de un navío con diésel

“El doce de noviembre llega otro buque de diésel”, señaló este martes la gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB; sin embargo, no dio a conocer cuándo prevén descargar ese combustible

Publicación: 12/11/2024 17:09
$output.data
$output.data
[Foto. YPFB] / Un buque con combustible en Arica, Chile

Con largas filas de vehículos esperando por combustible en prácticamente todos los surtidores de Bolivia, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) brindó una conferencia de prensa en la que asegura que en lo que va de noviembre ya han descargado dos buques de combustible y esperan que entre el jueves y el fin de semana se autorice un tercero.

“En lo que va de noviembre, hemos descargado dos buques, uno de gasolina, uno de diésel, y en esta ventana que nos van a confirmar que se puede aperturar este fin de semana o a partir del jueves, estamos por descargar también otro buque de gasolina”, señaló Gabriela Delgadillo, gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB.

MIRA AQUÍ: En al menos tres departamentos transportistas instalaron bloqueos exigiendo combustible

Delgadillo también señaló que está previsto que este 12 de noviembre llegue otro buque con diésel; sin embargo, no especificó cuándo está previsto que se descargue este combustible que es demandado principalmente por el transporte pesado y el agro.

Los últimos días los productores soyeros alertaron que existen 400 mil hectáreas en riesgo, ya que sin el combustible no puede darse la cosecha, y alertaron que no pueden esperar los 10 días que el presidente Luis Arce pidió para regularizar la provisión de este combustible.

“Los productores necesitan de manera inmediata el abastecimiento de diésel”, manifestó Jaime Hernández, gerente general de Anapo.

La crisis por el combustible se ha agudizado desde el bloqueo que instalaron los grupos evistas el 14 de octubre. El Gobierno responsabiliza a esta medida de presión por el desabastecimiento.

MIRA AQUÍ: IBCE dice que la importación de combustibles por privados puede bajar la presión al Gobierno por la falta de divisas

Sin embargo, también se cuestiona que el bloqueo se focalizó en Cochabamba, mientras las carreteras que conectan a Bolivia con Paraguay, Argentina y Perú, que también abastecen con combustible a Bolivia, estaban expeditas.

En principio se podían apreciar en Bolivia filas de vehículos pesados esperando abastecimiento por diésel; sin embargo, ahora también se han registrado largas colas de vehículos pequeños que esperan por gasolina.

“YPFB está realizando todo este trabajo para poder importar estos volúmenes, no solamente de en nuestra terminal, Sica Sica, en Arica. Contamos con otros puntos de entrega como Paraguay, Argentina, Perú, por donde también nos está ingresando grandes volúmenes”, agregó Delgadillo.