Falta de dólares y altas comisiones golpean a la importación de insumos agropecuarios, advierten desde Apia
Las empresas no están pudiendo cumplir con los proveedores porque los bancos no cuentan con dólares suficientes, según el exdirigente Eduardo Nostas
Desde la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (Apia) advierten la falta de dólares y las comisiones para la importación de productos puede repercutir hasta 25% en los precios de venta, según expuso el expresidente de la institución, Eduardo Nostas.
“Realmente es muy preocupante porque incide en varios temas. El primer tema incide en el costo de la transferencia, que en este momento ya supera los 25% que nos cobre el banco y que eso lo estamos absorbiendo como empresas, obviamente”, señaló el ejecutivo.
A esto se suma los plazos que hay para pagar a los proveedores y hay muchas empresas que no están pudiendo cumplir con eso porque los bancos están sacando a “cuenta gotas” el tema de los dólares cuando tienen y hay varios en espera, ya que la situación afecta a diferentes sectores del aparato productivo.
“Definitivamente lo que va a suceder es que no va a haber productos. Entonces, al no haber producto, definitivamente se corta la cadena de producción. Si nosotros hablamos en diciembre, estábamos hablando de 10% u 11% (de incremento). Ahora estamos hablando de 25%”, remarcó Nostas.
Para el exdirigente, eso no se puede trasladar directamente o en su totalidad a los agricultores, que ya deben asumir los costos de producción, por lo que piden a las autoridades correspondientes dar prioridad al sector productivo en el acceso a divisas.
Los importadores de insumos agropecuarios no son los únicos afectados por esta situación, ya que las industrias farmacéuticas y los importadores de medicamentos también manifestaron que la falta de dólares genera un freno para pagar a los proveedores de medicamentos y de materias primas para la producción nacional.
“Nos vemos en la necesidad de manifestar que nuestros asociados están atravesando serias dificultades en las operaciones bancarias de pagos en dólares estadounidenses a los proveedores de materias primas y medicamentos en el exterior, por cuanto existe demora en efectivizarse los pagos”, reza el comunicado de la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol).
Las farmacéuticas también señalaron que se han elevado las comisiones bancarias por estas operaciones en porcentajes, lo cual hace “insostenible” la labor de laboratorios industriales farmacéuticos y empresas importadoras de medicamentos, por lo que se enfatiza que las medidas del Gobierno no están teniendo los efectos esperados.
MIRA AQUÍ: Farmacéuticas: “No hay dólares para pagar a proveedores de medicamentos en el exterior”
Desde la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), el presidente Jean Pierre Antelo expresó que las empresas están siendo sobrepasadas por esta situación que sale de su responsabilidad y control.
Antelo manifestó que existe preocupación en las diferentes esferas del sector privado “porque no hay dólares en el país” y esta situación puede repercutir en el cumplimiento de obligaciones para los importadores, por lo que consideran fundamental que el sector público y privado trabaje “codo a codo” para generar divisas frescas para el país.
“Hay una dificultad para acceder (a dólares), ya tenemos un tipo de cambio paralelo en las calles que supera los Bs 8,10 por dólar, la banca está teniendo las dificultades para poder atender las demandas de los importadores para importar, hay mercaderías que están paradas en los puertos”, puntualizó Antelo.
MIRA AQUÍ: Arce se abre a la biotecnología para no depender de la importación de insumos agropecuarios