Faltarán 200.000 toneladas de arroz hasta febrero y el sector pide estimular la producción
Desde Fenca piden fomentar la producción en lugar de impulsar operativos de control al comercio del grano, ya que las siembras están empezando con mucha dificultad
Desde la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), la investigadora y expresidenta, Ana Isabel Ortiz, estimó que hasta el mes de febrero se tendrá un déficit de 200.000 toneladas de arroz en el mercado interno, será en esos tiempos cuando se tenga una nueva cosecha del grano que en el presente mes de octubre está en plena siembra.
“El déficit ahorita hasta enero - febrero va a ser unas 200.000 toneladas, esto está agravado por la reducción de superficie de siembra que tenemos y que ojalá se pueda dar esta campaña con regularidad”, sostuvo Ortiz en entrevista con Canal Rural.
La investigadora consideró se debe fomentar la producción en lugar de impulsar operativos de control al comercio, ya que las siembras están empezando con mucha dificultad y esto va con la necesidad de acceder a diésel de manera oportuna, el acceso a créditos y que las condiciones climáticas acompañen o que en este ámbito se den las respectivas medidas de prevención.
Ortiz también recordó que en meses pasados ya se había advertido que iba a faltar el arroz debido a la disminución de la superficie siembra y de los rendimientos. Anteriormente, desde Fenca reportaron que la demanda interna supera las 400.000 toneladas.
MIRA AQUÍ: Subida de precios y la baja producción de arroz y pollo golpea al bolsillo de los bolivianos
El reporte se da en un contexto en el que se advierte el incremento del precio del quintal de arroz, entre los Bs 400 y Bs 500, tema que el Gobierno atribuye a factores como la agia, la especulación y el contrabando a la inversa.
“Se está acabando el arroz en los ingenios y en los centros de acopio hay escasez del producto. Esperemos que ya no suba más (el precio) y el Gobierno ha podido constatar que no se está ocultando arroz, sino que las reservas simplemente están con un stock muy bajo y ahí están aprovechando muchos comerciantes de hacer especulación”, expresó Ortiz.
Para la investigadora, si bien falta el grano, es de cuestionar que en los centros de abastecimiento se pretenda cobrar hasta Bs 500 por quintal y subrayó que debe agilizar la importación del grano.