Inflación en Bolivia llega a 5,53% a septiembre y hay seis causas que hacen ‘saltar los precios’, según analista

Los productos que más han subido de precio en las últimas semanas son el arroz, la carne de res y los pañales, según el Índice de Precios al Consumidor que refleja el Gobierno central

Publicación: Hace 3 horas
$output.data
$output.data
Los compradores advierten incremento de precios en los centros de abastecimiento

El analista económico Gonzalo Chávez advirtió que hay cinco aspectos que son causantes de la “inflación elevada” que se registra en el país, la cual llegó al 5,53% -según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)- al mes de septiembre y que es la cifra más alta de los últimos años.

De acuerdo con la información del INE, los productos que más aumentaron de precio en las últimas semanas son: el arroz (8,73%), la carne de res sin hueso (1,72%), los pañales desechables para bebé (11,26%), el almuerzo (0,97%), las bebidas gaseosas (2,55%) y el tomate (5,28%).

“Si agarramos la inflación anualizada, es decir, de septiembre del año pasado a septiembre de este año, ya la inflación está por encima del 6%. Entonces, todo eso ya te configura en escenario de inflación elevada”, sostuvo Chávez durante un contacto con UNITEL.

La proyección del Gobierno era terminar este año con una inflación en torno al 3,6%; sin embargo, ya en agosto la cifra fue superada y Chávez consideró que hay cinco aspectos que hacen “saltar los precios”.

MIRA AQUÍ: Subida de precios y la baja producción de arroz y pollo golpea al bolsillo de los bolivianos

¿Cuáles son las causas de la inflación?

1.- El incremento de precio de los bienes importados. Tomando en cuenta la devaluación del boliviano y que el dólar en el mercado paralelo se cotiza en torno a los Bs 10,50, ahora todos los productos importados cuestan un 40% - 50% más caros traerlos al país.

“Y esa inflación no es solamente de los productos caros que vienen de afuera. Supongamos un desodorante antes costaba un dólar y por ese desodorante se pagaba Bs 6,96, pero ahora ese mismo desodorante vale Bs 10 y con costos extra llega a Bs 12 – Bs 14 (para el consumidor final”, ejemplificó Chávez.

2.- Los problemas climáticos. En un año en el que la sequía y los incendios han estado a la orden del día, esto deriva en una baja en la producción que también conlleva a que salten los precios, según el reporte.

3.- El contrabando a la inversa es otro de los factores advertidos por el analista, quien refirió que ahora los productos salen de manera ilegal hacia países vecinos, lo que es otro ‘chizpazo’ que hace aumentar la inflación.

MIRA AQUÍ: Perspectiva negativa: S&P Global Ratings refleja que Bolivia tiene calificaciones de ‘CCC+/C’

4.- Expansión monetaria muy fuerte. Chávez expresó que este es un acelerador de la inflación y se da desde el Banco Central de Bolivia (BCB), que ha estado financiando al Tesoro General del Estado con emisión monetaria a través del crédito neto del sector público. “Eso es moneda en la economía y dado que la producción no está respondiendo y no hay importaciones, eso acelera la inflación”.

5.- Crisis política. La gente tiene expectativas en torno a la coyuntura que atraviesa el país, se asusta y se defiende aumentando precios. A eso se llama la pugna distributiva: como ven incertidumbre a futuro pues se defienden aumentando sus precios porque saben que los precios de otros productos están aumentando, entonces se da un conflicto de ingresos.

6.- Inercia en la inflación. “Eso significa que una vez que tú tienes expectativas y que todo el mundo cree que va a haber inflación porque ha habido inflación en el mes pasado o porque el contexto macroeconómico no ha cambiado, esto genera una inercia inflacionaria (que mantiene la inflación en el tiempo)”, apuntó.

Desde el punto de vista de Chávez, Bolivia va camino una estanflación, que es inflación con desaceleración de la economía, que es inflación con menor crecimiento, que es inflación con desempleo.

MIRA AQUÍ: Dos agroindustrias paralizan operaciones por falta de soya y Caniob advierte un freno en la exportación