Faltarán 600.000 toneladas de maíz para cubrir la demanda interna y el sector declara emergencia

Desde Promasor señalan que tendrán que importar el grano para abastecer la demanda interna, recurriendo a mercados vecinos donde ya se utilizan semillas transgénicas

Publicado el: 05/07/2024 15:34
Por Unitel Digital
Foto referencial: ABI

El presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), Mario Moreno, señaló que la sequía tiene contra las cuerdas al sector, que prevé un déficit de maíz de al menos 600.000 toneladas, por lo que tendrán que recurrir a mercados externos donde ya se aplica la biotecnología y el uso de semillas genéticamente modificadas.

De acuerdo con la explicación que dio el ejecutivo a UNITEL, el país requiere de cerca de 1,3 millones de toneladas de grano para abastecer al mercado interno, pero hay tendencia a la baja de las previsiones de producción que están en torno a las 450.000 toneladas.

A esta producción se deben sumar otras 250.000 toneladas que se tiene en stock, cifra que no cubre los requerimientos de diferentes sectores, según el reporte de Moreno.

Respecto al tema de producción, Moreno sostuvo que esto implica una baja superior al 40% si se suman también otros granos como el sorgo, por lo que existe preocupación debido a que las lluvias no están acompañando los ciclos productivos.

MIRA AQUÍ: Productores: Una plaga está acabando con los sembradíos de girasol en San Julián

“El sector maicero se declara en emergencia por falta de agua para su producción de maíz, sorgo y trigo. Nuestros asociados están sufriendo ahorita en la parte del este de Santa Cruz (Cuatro Cañadas y San Julián), sobre todo, y también en la parte del Norte Integrado”, sostuvo el ejecutivo.

Moreno sostuvo que participó de una reunión que tuvieron actores del sector con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y el de Desarrollo Rural y Tierras, Santos Condori; sin embargo, cuestionó que no haya una posición clara de parte del Gobierno y que todo se tenga que someter a consulta, cuando es esencial paliar la emergencia declarada en el campo.

“No queda otra que uso de los eventos biotecnológicos. Si se va a importar maíz, no hay duda que serán semillas transgénicas. En los países vecinos, Argentina, Brasil y de donde se quiera importar, todo es transgénico”, agregó el dirigente.

Respecto a la producción de sorgo, Moreno ratificó las previsiones lanzadas en días pasados por Anapo, contemplando alcanzar las 500.000 toneladas, cifra que está alejada de las casi 1,6 millones toneladas de la gestión anterior.

MIRA AQUÍ: Anapo: Se dejarán de producir 1,5 millones de toneladas de granos por sequía

Tags