Productores: Una plaga está acabando con los sembradíos de girasol en San Julián

Los productores apuntan al Iniaf y al Senasag por la falta de control de las semillas que circulan en el mercado y piden sancionar a los responsables de distribuirlas, según el reporte

Publicado el: 04/07/2024 21:50
Por Rodolfo Orellana
Además de la sequía, los productores deben hacer frente a esta situación

“Esta parcelita es de 40 hectáreas, donde se sembró girasol, pero las 40 hectáreas ya están perdidas. Los que pierden somos nosotros, los productores, alquilamos maquinaria, compramos semillas y pagamos insumos para nada”, señala Juan Balderrama, productor de girasol que ha visto caer su inversión en el municipio cruceño de San Julián.

¿El motivo? Una plaga de jopo, planta parásita que se fija en las raíces del girasol, acabó con sus aspiraciones de tener una cosecha, situación que se replica en diferentes comunidades de esta región ubicada en la zona este del departamento cruceño.

El productor Ervin Masabi sostuvo que son varios los agricultores los que se ven afectados por esta plaga, se ha cuantificado de manera preliminar que hay al menos 4.000 hectáreas que se perdieron debido al jopo que asfixia a los cultivos de girasol, los cuales no terminan su desarrollo.

Luis Arce, dirigente del sector productivo en San Julián, pidió a las autoridades que se dé con los responsables que permitieron el ingreso de esta semilla al mercado, ya que es a partir de esto que se empieza a dar esta problemática.

MIRA AQUÍ: CAO presenta proyecto de decreto para acelerar uso de biotecnología

Arce apuntó al Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) y al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) por la falta de control, exigiendo dar con los responsables de distribuir la semilla.

Tienen que rodar cabezas. No solamente están haciendo daño a una persona, sino a todo un departamento de Santa Cruz, producimos semillas para consumo. Si no hace caso nuestro Gobierno en tomar cartas en el asunto nos veremos en la obligación de cerrar las carreteras”, sostuvo el dirigente.

Por su parte, Félix Candia, dirigente de producción de San Julián, aseguró que esta plaga es muy dañina y expuso que en pocas semanas los cultivos de girasol estarán totalmente muertos.

MIRA AQUÍ: Anapo: Se dejarán de producir 1,5 millones de toneladas de granos por sequía

Tags