Ganaderos esperan que el Senado trate y apruebe la ley que endurece las penas contra el abigeato
La Cámara de Diputados aprobó este viernes el proyecto de ley que sube hasta 12 años de privación de libertad la pena por el robo y faeneo de reses. Fegasacruz espera celeridad en la Cámara de Senadores
Desde la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) celebraron este viernes la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que eleva hasta 12 años las penas por el delito de abigeato, pidiendo también la celeridad respectiva en la Cámara de Senadores.
“Creo que es un gran logro del sector ganadero. Hace más de cuatro años venimos buscando y luchando sobre una norma muy importante, que es para nosotros el tema del abigeato”, señaló el director de Fegasacruz, Javier Landívar.
El ejecutivo resaltó que el proyecto de ley estuvo siendo abordado y es de conocimiento de algunos senadores y, a pesar de las dificultades que se dieron para el avance del respectivo proceso legislativo, existe optimismo por una aprobación oportuna en la Cámara Alta.
MIRA AQUÍ: Diputados aprueban ley para endurecer sanciones para los ladrones de ganado
La nueva norma incrementa las sanciones y ahora establece penas de 4 a 6 y de 8 a 12 años, de acuerdo al caso, donde se contempla agravantes para animales de alto valor genético o cuando existe nexo entre el autor del delito y la operación que se da en el interior del predio ganadero.
Según Fegasacruz, las pérdidas oficiales por abigeato ronda entre los $us 2 a 3 millones, aunque no se descarta que las cifras sena mucho mayores porque normalmente el productor no denuncia debido a que el costo de presentar una denuncia significa más que el valor del animal robado,
El dirigente recordó que el abigeato implica también un riesgo sanitario, ya que el animal y la carne robada que es comercializada en el mercado no tiene los controles sanitarios respectivos.
Además, destacó que la norma no solo protege el ganado bovino, sino ganado ovino, caprino e incluso la producción porcina.
MIRA AQUÍ: Crisis en el sector lechero: 17 lecherías cierran en tres meses por altos costos de producción