Ganaderos no irán al diálogo mientras persista el paro de comercializadores de carne

Desde Congabol advirtieron que no se van a sujetar a medidas de presión unilaterales e indiscriminadas que afectan a cientos de miles de familias bolivianas

Publicado el: Hace 5 horas
Por Unitel Digital
Ruiz (centro) cuestionó la posición irracional de algunos dirigentes de laos comercializadores de carne

La Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) determinó declinar la invitación del Gobierno para sostener una reunión con representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), es decir, los comercializadores que llevan adelante un paro en rechazo a la exportación de carne y advirtiendo una subida de precios.

“Entendemos como institución y como sector que existen intermediarios que quieren trabajar, pero rechazamos las actitudes unilaterales y de presión junto con la posición irracional de algunos de sus dirigentes, que sólo perjudican a las familias bolivianas”, puntualizó el vicepresidente de Congabol, Walter Ruiz.

El ejecutivo expresó que los ganadero siempre manifestaron su amplia capacidad de diálogo y apertura para construir soluciones que beneficien a todos los sectores de la industria cárnica, en beneficio del país, tema que se ratificó en la presente semana, en una reunión con tres viceministerios.

Una nueva reunión se tenía que llevar adelante la tarde de este jueves; sin embargo, desde Congabol expresaron su preocupación por estas medidas de presión y esperan los buenos oficios de las autoridades para solucionar estas medidas de coerción rechazadas por toda la población.

MIRA AQUÍ: Denuncian venta clandestina de diésel en el campo y la ANH reporta hallazgos de acopio ilegal

Flores es ministro de Desarrollo Rural y Tierras
Flores es ministro de Desarrollo Rural y Tierras

Por otra parte, El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, señaló que es política del estado la exportación de carne y no es un tema a negociar, previo a la reunión que fue convocada para este jueves y a la que los ganaderos no asistieron.

“Nosotros (el Ministerio) no somos los responsables para negociar la exportación, ese es un tema de Estado, es un trabajo que se lo hace con mucho tiempo y los mercados no se lo consiguen de la noche a la mañana. Por lo tanto, nosotros no hemos venido a negociar la exportación”, sostuvo la autoridad.

Entretanto, los vendedores de carne mantienen un paro que no es acatado en su totalidad por todo el sector, ya que existen comercializadores que optaron por trabajar y no frenar la cadena de abastecimiento.

“Congabol reitera una vez más y de manera taxativa, que a pesar de las difíciles y complejas condiciones de desabastecimiento de carburantes en desmedro del sector, se sigue produciendo y abasteciendo con carne de primera calidad a todo el país”, señalaron desde la entidad que aglutina a los ganaderos del país.

MIRA AQUÍ: Ministro Flores: Exportación de carne es política de Estado y no es un tema a negociar

Tags