Gobierno atribuye el incremento de algunos alimentos a “factores climáticos” y la “estacionalidad”
El Ministerio de Planificación dio a conocer su informe sobre el Índice de Precios al Consumidor y señaló que el alza del tomate y la cebolla se debe a factores climáticos y al calendario agrícola
Este viernes el Ministerio de Planificación dio a conocer su informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) señalando que hay productos que por fenómenos climáticos y por la estación registran incrementos; sin embargo, asegura que bajarán de precio en los próximos días. Señala también que Bolivia tiene la inflación más baja de la región.
Mostrando una tabla, el ministro Sergio Cusicanqui señaló que en enero la variación del IPC llegó al 0,08%, en febrero ascendió a 0,2%, mientras que marzo el alza llegó al 0,46% y en abril se registró la cifra subió al 0,57%, haciendo una variación acumulada, en estos cuatro meses, del 1,31%.
“Podemos ver claramente que los productos que explican la variación positiva del IPC son básicamente algunos alimentos que están vinculados a efectos muy puntuales. Y esos efectos puntuales están vinculados fundamentalmente a lo que son fenómenos climatológicos”, señaló el ministro Sergio Cusicanqui.
Según el ministro, pese a que Bolivia tiene una inflación del 1,31%, es una de las más bajas de Sudamérica. Agregó también que eso se debe principalmente a los precios de dos alimentos que se producen en Bolivia.
MIRA AQUÍ: Se incrementa el costo de la harina y otros insumos: ¿Subirá el precio del pan en el país?
“Los principales productos que explican la inflación están vinculados a lo que es el tomate y la cebolla que están afectados por fenómenos climatológicos. Lo que vamos viendo en el tiempo es que los precios de manera estacional, algunos van subiendo, otros van bajando”, dijo Cusicanqui.
El ministro también puso de ejemplo a la papa; sin embargo, señaló que esta gestión el precio de este producto ha descendido desde febrero porque en esta temporada comenzó la cosecha y continúa incluso este mayo.
Cusicanqui también señaló que los precios de algunos productos van subiendo de manera estacional a lo largo del año y otros van bajando.
“Entonces, de igual manera, está vinculado estos efectos y estas variaciones a lo que son los calendarios agrícolas y los momentos en que salen las cosechas, como vamos a pasar a ver en el siguiente gráfico”, agregó.
MIRA AQUÍ: Surtidores: Los volúmenes de combustible asignados por YPFB no se ajustan a la demanda actual