Se incrementa el costo de la harina y otros insumos: ¿Subirá el precio del pan en el país?

Desde el Gobierno se descarta un incremento en el precio del pan, aunque los panificadores responden que no solo es la harina, sino que hay un alza en otros insumos

Publicación: 14/05/2024 08:25
$output.data
$output.data
Imagen referencial del pan

Los panificadores a nivel nacional analizan la posibilidad de incrementar el precio del pan porque aseguran que todos los insumos, entre ellos el azúcar, la harina, la levadura y la manteca, han sufrido un alza.

En mercados de La Paz, según los comerciantes, el precio del quintal de harina subió. Antes se conseguía este producto en 205 bolivianos, ahora en 220 y se prevé que hasta agosto llegue a 240 bolivianos.

En Santa Cruz se registra un panorama similar, aunque con matices. “No todos aquí recibimos la harina de Emapa”, señaló la panificadora Mabel Lizarazu, que adelanta una posible reunión del sector para determinar qué posición asumir “ante esta subida de todos los materiales”.

MIRA AQUÍ: Panificadores de El Alto se declaran en emergencia por retraso en la entrega de harina por parte de Emapa

El principal insumo para la elaboración del pan es la harina que proviene de Argentina y en ese país el precio se está cotizando entre 50 y 90 centavos de dólar por kilo según el tipo y la calidad. Entre enero y febrero de este año aumentó en un 52% siendo uno de los productos de la canasta familiar que más se encarecieron en el vecino país, reportó el diario El Clarín.

Bolivia tuvo un déficit de producción de trigo del 63 por ciento alcanzando a producir poco más de 300 mil toneladas de las 900 mil que se consumen todos los años en el país.

Por su parte, la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) comprometió el abastecimiento de harina al sector y descartó que haya una subida en el precio del pan de batalla, que -según su gerente Franklin Flores- se mantendrá en Bs 0,50.

MIRE AQUÍ: Panificadores de Cochabamba advierten con un posible incremento del precio del pan

El viceministro de Comercio Interno, Gróver Lacoa, explicó en una conferencia de prensa que Emapa y los panificadores suscribieron un acuerdo para mantener el precio subvencionado de la harina.

“En enero de este año se ha suscrito un convenio entre Emapa y la Confederación de Panificadores de Bolivia (...) el precio del pan se va a mantener en torno a la dotación de harina a un precio subvencionado y además, los panificadores están recibiendo azúcar a un precio expectante, por lo tanto, el precio del pan tiene que mantenerse invariable”, señaló

El precio del pan se mantendrá. No observamos ninguna razón valedera para azuzar las aguas para buscar un incremento del pan”, enfatizó.

Por su parte, el ejecutivo de Panificadores de El Alto, Fidel Paco señaló que “no es la harina nomás” y que “el sector panificador no vive de la harina. Vivimos de otras materias primas, así como la manteca, azúcar, levadura. El azúcar hace tres años, el 2021-2022, costaba a 140 bolivianos, en este momento está costando 260 a 270 bolivianos”.

El Gobierno aseguró que trabaja en el impulso de plantas para afrontar ese tipo de demandas.

“En cuanto al azúcar, manteca, Emapa construye una planta procesadora de soya de aceites y derivados y vamos trabajar en abastecer estos insumos que requiere este sector”, anunció Flores.