Panificadores de El Alto se declaran en emergencia por retraso en la entrega de harina por parte de Emapa
Los panificadores también aseguraron que se incrementaron los costos de los insumos para la elaboración de pan y anunciaron un ampliado para evaluar un posible incremento del precio
Los panificadores de la ciudad de El Alto se encuentran en emergencia por el retraso de la entrega de harina por parte de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y por el incremento en los precios de otros insumos para la elaboración del pan de batalla.
El ejecutivo de Panificadores de El Alto, Fidel Paco, aseveró que la demora de la entrega se registra desde año pasado.
“Desde año pasado han venido arrastrando esto. Este año igualmente, pese a que se ha comprometido a cumplir esta gestión. Lo mismo estamos pasando (ahora)”, indicó.
“No es la harina nomás. El sector panificador no vive de la harina. Vivimos de otras materias primas, así como la manteca, azúcar, levadura. El azúcar hace tres años, el 2021-2022, costaba a 140 bolivianos, en este momento está costando 260 a 270 bolivianos”, aseguró Paco y añadió que la levadura está entre 185 y 205 bolivianos.
El dirigente indicó que se dio a conocer su preocupación a las autoridades, pero el incumplimiento persiste.
Paco advirtió que en los siguientes días, los panificadores de La Paz y El Alto realizarán un ampliado para analizar un posible incremento en el precio del pan de batalla.
MIRE AQUÍ: Panificadores de Cochabamba advierten con un posible incremento del precio del pan
Por su parte, Emapa atribuyó la demora a las moliendas privadas y anunció reuniones en instancias gubernamentales para analizar la provisión de los insumos.
“El consumo de harina promedio es de alrededor de 9.000 a 9.500 quintales de harina por día. La capacidad de molienda, los molinos privados de La Paz es de alrededor de 6.500 a 7.000 quintales. El déficit se lo trae del interior (del país) “, indicó el gerente general de Emapa, Franklin Flores.
Flores aseveró que la subida del precio está descartada debido a la firma de un convenio con los panificadores, en el que se señala que la unidad pan se venderá a 0,50 centavos y que Emapa entregará el quintal de harina a 136 bolivianos.