Transportistas de Cochabamba presentan su propio estudio de costos y revelan a cuánto debería subir el pasaje
De manera paralela, el transporte libre y federado realizaron su propio análisis y presentaron el monto que el usuario debería pagar, el cual tiene una variación a lo que propuso el municipio
Transportistas de Cochabamba realizaron su propio estudio de costos donde se estableció que para cubrir la tarifa del pasaje necesitan que la población pague Bs 2,67 (dos bolivianos con sesenta y siete centavos).
Los representantes del transporte libre y federado aseguran que la propuesta de la Alcaldía de Bs 2,17 es muy baja, por lo que se sentarán a la mesa de negociación para solucionar el problema.
“El Gobierno municipal, de hecho, los técnicos siempre van a pensar efectivamente en la población, pero también nosotros desde el punto de vista eminentemente de los transportistas, eso es lo que arroja un estudio técnico”, indicó José Orellana, ejecutivo del transporte federado.
Los transportistas reconocen que en su estudio no se tomó en cuenta el comportamiento socioeconómico de la población, sin embargo, afirman que se mantendrán firmes en la cifra de Bs 2,67 porque consideran que para el futuro se demorará en realizarse otro estudio por lo que deberán prever subida de costos.
“Lo hemos hecho más transparente posible para que vea la población. Ha sacado 2,67, entonces, ¿Qué significa? para nosotros esto redondo es 2.70 bolivianos y esta posición como transportistas la vamos a mantener, porque sabrá Dios de aquí a qué tiempo todavía se volverá a realizar otro estudio, porque desde hace 10 años que no se ha elaborado un estudio”, dijo Mario Ramos, dirigente del transporte libre.
Por su parte, para el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, la propuesta de los dirigentes del transporte de pasaje no es factible por el alto costo que significará a la población.
El burgomaestre asegura que deben sentar a dialogar y revisar el estudio de costos que hizo el municipio y compararlo con el elaborado por los choferes, aclaró que ante todo se velará por la economía de la población.
“Nosotros tenemos un estudio, vamos a compatibilizar el estudio que ellos tienen con el nuestro. En este momento, imagínense subir esa cantidad de pues el pueblo de donde va en la crisis en la que estamos, eso es imposible. De todas maneras, hay un comité donde están representadas todas las instancias, instituciones para tomar una decisión”, declaró Reyes Villa.
El alcalde reconoce que los precios de los repuestos subieron y el estudio de costos refleja esta situación, sin embargo, considera que se debe negociar con todos los sectores un precio que sea favorable para el transporte pero que no atente contra el bolsillo de la gente.
“Vamos a pensar en la situación de la población y en todo lo que pueda significar una elevación de pasajes en todo lo que es la canasta familiar (...), no estamos en estas posibilidades de subir, de incrementar de esa manera. Nosotros en el estudio que se ha hecho, es un estudio técnico que ha demorado y que ha sacado Bs 2,17”, agregó.