Gobierno concluye priorizar el abastecimiento de combustible al sector productivo y al transporte tras reunión en La Paz
El encuentro fue convocado por el presidente con miras a concertar iniciativas destinadas a mitigar los efectos de los 24 días de bloqueo de sectores afines al evismo
La mesa de trabajo para el abastecimiento de combustible y alimentos, convocada por el presidente Luis Arce Catacora, determinó este jueves priorizar la distribución de carburantes a los diferentes sectores del aparato productivo nacional.
“Este plan que ha presentado el Gobierno nacional para retornar a la normalidad en la provisión de combustibles, está enfocado en priorizar los sectores productivos”, sostuvo el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, que fungió como vocero del encuentro, quien refirió también que hay un rechazo general a los bloqueos.
Además, el ministro manifestó que se coincidió en que se debe priorizar la distribución y la comercialización de diésel en los nueve departamentos del país, porque es el combustible fundamental para la labor de diferentes sectores.
“(El diésel) va a permitir transportar los insumos para que nuestros productores y para que nuestras empresas puedan producir sus productos y esos productos también, en un segundo momento, puedan ser transportados a los centros de abasto, a los centros de consumo, y a las familias bolivianas”, agregó la autoridad.
MIRA AQUÍ: Inflación acumulada a octubre se dispara al 7,26% y el Gobierno lo atribuye al bloqueo evista
Cusicanqui también apuntó que es necesario implementar una estrategia que permita al transporte de carga contar con el abastecimiento permanente y continuo del combustible (del diésel) para que puedan movilizar los insumos y los alimentos sin inconvenientes, sin paradas innecesarias, reduciendo costos y reduciendo tiempos.
El encuentro fue convocado por el presidente con miras a concertar iniciativas destinadas a mitigar los efectos de los 24 días de bloqueo de sectores afines al evismo, medida que dejó pérdidas que rondan los $us 2.200 millones, según la información reflejada por el Gobierno.
Fueron cerca de tres horas de reunión en los que representantes de diferentes sectores expresaron propuestas y necesidades, entre las que resalta la urgencia por el abastecimiento de diésel para que las labores no se vean afectadas.
La reunión se llevó adelante sin la presencia del sector productivo cruceño, que horas antes se reunió en la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y que tuvo como resultado un pedido urgente: “Liberación de la importación y comercialización de carburantes para que agentes privados participen en el aprovisionamiento de estos productos para el consumo nacional”.