Gobierno detecta salida de arroz vía contrabando y advierte con sanciones en caso de agio

Si bien Bolivia tiene soberanía y no requiere la importación del grano, en los últimos días se identificaron “flujos irregulares” de este alimento hacia los mercados vecinos de Brasil y Argentina

Publicado el: 04/06/2024 19:12
Por Unitel Digital
[Foto referencial] / “El stock que tenemos es más que suficiente para atender la demanda de toda esta gestión”, expuso el viceministro Lacoa

Ante las denuncias de incremento del precio del arroz en territorio nacional, el viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, advirtió que si se detecta que los ingenios arroceros de Montero y Yapacaní “están acaparando el grano” se tomarán las acciones y sanciones correspondientes.

Según la autoridad, en Bolivia hay suficiente arroz para abastecer la demanda interna y una reserva de más de 40.000 toneladas, lo que significa que este alimento “no va a faltar”.

“El stock que tenemos es más que suficiente para atender la demanda de toda esta gestión (...). No olvidemos que este año Bolivia ha logrado soberanía alimentaria en cuanto al arroz, ya no importamos arroz; tenemos suficiente producción”, sostuvo la autoridad en conferencia de prensa.

La autoridad remarcó que no hay razón para elevar el costo del arroz en el mercado interno, pese a que se identificaron “flujos irregulares” de este alimento hacia los mercados vecinos de Brasil y Argentina; el primero es golpeado por inundaciones y el segundo atraviesa una inflación.

MIRA AQUÍ: Ministro señala que Emapa está stockeada de arroz y busca abrir vías para exportarlo

Las autoridades hablaron de reforzar control en fronteras para evitar contrabando de verduras, carne y arroz
Las autoridades hablaron de reforzar control en fronteras para evitar contrabando de verduras, carne y arroz

El Comité de Apoyo a la Producción, Comercialización y Lucha Contra el Contrabando determinó este martes intensificar controles en las fronteras con Argentina, Brasil y Perú, para evitar el contrabando de productos de primera necesidad, entre ellos verduras y carnes.

“Los comités interinstitucionales a nivel departamental realizarán los controles en las fronteras para evitar que estos productos salgan vía contrabando a países vecinos y garantizar el abastecimiento interno. Habrá control de precios”, aseguró el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva.

Mientras el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, denunció que, además del arroz, productos, como la cebolla, la zanahoria y el tomate están siendo altamente demandados en Argentina.

MIRA AQUÍ: Bolivia registró un déficit comercial de $us 438 millones durante el primer trimestre del año, según el INE

“Estamos viendo, con preocupación, que los productos que los intermediarios compran directamente de los productores ya no estarían llegando directamente a los centros de abasto de las ciudades capitales, se estarían desviando a la frontera”, denunció la autoridad.

Mientras que el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Pedro Vargas, informó que operativos en la frontera con Perú lograron identificar rutas clandestinas por donde salen combustibles, arroz y azúcar.

Tags