Ministro señala que Emapa está stockeada de arroz y busca abrir vías para exportarlo

Según la autoridad de Desarrollo Productivo, en la pasada gestión se registró superávit de 122.000 toneladas y se cuenta con un stock de 58.346 toneladas

Publicación: 29/02/2024 15:12
Foto referencial

Ante el superávit de arroz registrado por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca señaló que el Gobierno trabaja en la exportación de este grano y negó que la entidad estatal no tenga recursos para adquirir la producción de los arroceros.

“El Gobierno nacional, a través de Emapa, va a seguir promoviendo mecanismos de apoyo al sector arrocero para lograr definitivamente o paulatinamente que esa producción pueda ser exportada”, señaló la autoridad respecto a los excedentes.

Según la autoridad de Desarrollo Productivo, el consumo interno de este grano en Bolivia asciende a 498.949 toneladas y la producción fue de 621.165 toneladas, por lo que el superávit debe tener una vía de salida. Actualmente, hay más de 58.000 toneladas para “seguir vendiendo a la población boliviana”.

Huanca señaló que el año pasado se logró exportar “cierta cantidad” de este grano y se busca abrir las puertas para que haya esa salida, remarcando que no se descuidará el abastecimiento interno.

MIRA AQUÍ: Exportadores del sector agroindustrial no son los únicos responsables de traer dólares, señala Cadex

Néstor Huanca es ministro de Desarrollo Productivo
Néstor Huanca es ministro de Desarrollo Productivo

En las últimas horas circuló un video en redes sociales en el que supuestamente el viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, anunciaba a los productores de arroz que Emapa no comprará este año ese producto para el acopio, debido a que tienen gran cantidad en reserva y porque esa institución no tiene los “recursos suficientes”.

Ante esta figura, el ministro señaló que es una forma malintencionada de querer afectar a la imagen de Emapa y que para este año más de Bs 3.300 millones que han sido asignados como presupuesto general para garantizar gastos de funcionamiento y proyectos de inversión.

Desde el Ministerio señalaron que la próxima semana van a seguir coordinando acciones con la dirigencia de los productores de arroz cruceños para ir concertando los temas de envíos al exterior, con las respectivas instancias a las que se debe recurrir y cumpliendo los requisitos para conseguir este tema.

“Eso no quiere decir que definitivamente de la noche a la mañana estemos cortando el acopio y compra a través de Emapa de este producto. Estamos por eso en las mesas de diálogo y conjunta con los hermanos productores”, concluyó el ministro.

MIRA AQUÍ: Importación directa de diésel “va a tomar tiempo”, según Anapo, que pide al Gobierno garantizar el abastecimiento