Importación directa de diésel “va a tomar tiempo”, según Anapo, que pide al Gobierno garantizar el abastecimiento
El sector productivo se alista para encarar la cosecha de verano y ya viene disminuido por la sequía, por lo que alguna falla en el abastecimiento de combustible puede significar más pérdidas
El gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, contempló este martes que la importación directa de carburantes en la que trabaja el Gobierno “va a tomar tiempo”, por lo que el sector ve necesario que se garantice el abastecimiento de combustible para llevar adelante las labores productivas del campo.
Hernández se refirió a este tema en un escenario en el que el Gobierno nacional está generando espacios entre actores del sector privado y proveedores externos de combustible para hacer efectiva la compra directa de carburantes, especialmente de diésel.
“Nuestro sector productivo está por comenzar ya una cosecha importante de verano que viene con muchas dificultades de pérdidas en rendimiento. Por tanto, creemos ahorita que lo prioritario debería ser que YFFB nos garantice el combustible, porque hasta pensar en hacer una importación eso va a tomar tiempo”, señaló el ejecutivo.
Los productores vienen siendo golpeados por la sequía y no alcanzaron la superficie proyectada de 1,2 millones para cultivos de soya (proyectan el 90%), a lo que se suma el bajo crecimiento de los cultivos a causa del estrés hídrico que se registra al norte y al este del departamento cruceño.
MIRA AQUÍ: El Gobierno reunió a empresarios y proveedores para abordar la compra directa de combustibles
Anapo participó la rueda de negocios para la importación directa de combustibles que fue convocada por el Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en la que también participaron proveedores externos de carburante y otros actores del sector privado que requieren diésel para sus operaciones.
Hernández señaló que recibieron información relacionada a la importación directa para quienes estén interesados, misma que será interiorizada y analizada por los asociados a Anapo para después emitir una posición como institución de manera conjunta.
Por su parte, el presidente de YPFB, Armin Dorghaten, manifestó que la premisa es brindar a todos los interesados las respectivas condiciones para la adquisición directa a través de los traders que participaron del encuentro de este martes.
Además, el ejecutivo de la petrolera estatal expuso que también se alista una segunda etapa para que productores menores también puedan acceder a diferentes volúmenes de combustible que serán subastados y entregados por YPFB en el lugar que los beneficiarios precisen en cualquier punto del país.