Exportadores del sector agroindustrial no son los únicos responsables de traer dólares, señala Cadex

Desde la entidad empresarial aguardan las normativas y reglamentaciones del pacto Gobierno – empresarios, remarcando que el tema de exportaciones es una responsabilidad compartida con el sector público

Publicación: 21/02/2024 17:27
Foto referencial

El presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga, manifestó este miércoles que el sector agroindustrial no es el único responsable de traer divisas frescas al país, en un contexto en el que se advierte la falta de disponibilidad de dólares en el sistema financiero formal.

”Es una responsabilidad compartida entre el sector privado y público. Ahí están también los exportadores privados del sector manufacturero, los exportadores cooperativistas, privados y públicos del sector minero y los exportadores de hidrocarburos del sector público”, señaló el ejecutivo.

Además consideró que es responsabilidad del Estado generar políticas públicas y económicas que contribuyan a alcanzar este objetivo, tomando en cuenta que en la gestión 2023 se registró una caída en los envíos al exterior.

Barriga subrayó que el sector agroindustrial no es responsable de la caída de las exportaciones de hidrocarburos, ni de la caída de los precios internacionales de los minerales y otros productos que son parte de la oferta exportable del país.

MIRA AQUÍ: Gobierno prevé captar 2.500 millones de dólares con liberación de exportaciones agrícolas

”Los exportadores llevamos más de 40 años poniéndole el pecho a la economía nacional, trayendo divisas para generar empleos. Por eso es importante que todos trabajamos en conjunto para generar más exportaciones”, recalcó.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las exportaciones cayeron $us 2.800 millones en 2023 en comparación con la pasada gestión y a esto se suma que, en esa misma gestión, el país tuvo un déficit comercial de $us 700 millones con relación a las importaciones.

Barriga indicó que, si bien las reuniones entre el sector privado y el Gobierno son importantes, si los acercamientos se hubiesen dado en los plazos correctos no se estuviera viendo como mitigar la situación que atraviesa Bolivia, sino encarando temas estructurales de la economía.

MIRA AQUÍ: Montenegro dice que este año habrá mayor flujo de dólares si los acuerdos con privados se cumplen

”Si hubiésemos empezado con estas reuniones hace tres años, tal vez no estaríamos en esta situación”, apuntó el presidente de Cadex, al considerar que es importante que se multipliquen estos encuentros de coordinación tras el pacto que se dio entre Gobierno y empresarios el pasado lunes con miras a oxigenar el flujo de dólares en Bolivia.

Del mismo modo, el ejecutivo remarcó que están expectantes de las normativas que regirán las medidas que se firmaron en el acuerdo para analizar la efectividad de las mismas en su objetivo de traer divisas al país.

“Precisamos conocer las normativas y reglamentaciones, pues a excepción de la ASFI que ya reglamentó lo de las comisiones, no tenemos mayor información. Necesitamos que el Gobierno sea más preciso para que no se generen falsas expectativas”, enfatizó el dirigente.